Política

Batalla mediática: Moncloa y Generalitat luchan por instaurar su diferente versión de la cumbre

Mientras el entorno de Sánchez insiste en enmarcar la cita dentro de la "normalidad", las autoridades catalanas prefieren hablar de una "cumbre" entre dos gobiernos

Pedro Sánchez y Quim Torra  durante la visita del president de la Generalitat al Palacio de la Moncloa en julio.
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la visita del president de la Generalitat al Palacio de la Moncloa en julio. Fernando Calvo/Moncloa

El texto de las distintas convocatorias enviadas a los medios de comunicación por parte de Moncloa y la Generalitat sobre el encuentro que tendrá lugar este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, solo coinciden en la hora y el lugar: en el Palacio de Pedralbes a las 19.00 horas.

Mientras el entorno de Sánchez insiste en enmarcar la cita dentro de la "normalidad", concepto repetido como un mantra por varios miembros del Ejecutivo a su paso por el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, desde el gobierno autonómico prefieren hablar de un encuentro entre dos gobiernos con formato de "cuatro para cuatro"

Según el escrito de Moncloa, en paralelo a la reunión entre Sánchez y Torra, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tendrán un encuentro de trabajo "con sus interlocutores habituales", el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi.

La Generalitat: "Los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez encabezarán hoy la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español"

Al término de la cita entre el presidente Sánchez y el president Torra, explican, la ministra Batet comparecerá ante los medios de comunicación. "La cita es continuación de la celebrada en Madrid el pasado mes de julio", insisten en Moncloa en referencia a la última visita del dirigente catalán a Madrid, cuando ambos mostraron buena sintonía con paseo por la fuente de Guiomar incluido.

Pero la versión sobre el encuentro que el Ejecutivovende a los medios, que pasa por compararlo con el que Sánchez tuvo con Susana Díaz en Andalucía, choca en cierto modo con la convocatoria lanzada desde Cataluña. "Los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez encabezarán hoy la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español", reza el escrito. La batalla por instaurar su diferente versión de la cita está servida.

"Complicaciones"

Según ha explicado Calvo, estos contactos pretenden servir para que las dos administraciones trabajen juntos por "los problemas de Cataluña". Sin embargo cabe esperar que también para hablar de los Presupuestos que el Gobierno de Sánchez tiene previsto remitir en enero al Congreso.

La propia consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, reconocía que el retraso en el envío de la convocatoria se debía a "complicaciones" con Moncloa por el formato del encuentro. Este viernes, además, Sánchez presidirá la reunión del Consejo de Ministros en la Llojta de Mar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba