Quantcast

Política

Los 10 momentos más difíciles de la trayectoria política de Rajoy

La historia política de Mariano Rajoy, en imágenes

Mariano Rajoy pisó por primera vez al Palacio de la Moncloa la fría mañana del 21 de diciembre de 2011. Vestido con traje azul y sin abrigo, acababa de jurar su cargo ante el rey Juan Carlos en la Zarzuela, y posó sonriente durante alrededor de un minuto ante los focos. Tras saludar a los numerosos reporteros gráficos que le esperaban soltó "Bien, ya está, muchas gracias". Y dio por concluida la sesión.

Hasta anunciar su marcha de la Presidencia del PP este martes, han transcurrido seis años y medio que han dado un rescate económico, dos atentados terroristas, un caso Gürtel, una crisis sin precedentes en Cataluña y dos mociones de censura, la última de ellas tan próspera que ha llevado a al socialista Pedro Sánchez a hacerse con el Gobierno en un tiempo récord de usa semana.

Emocionado y, en su línea, Rajoy se ha despedido de sus compañeros de partido entre aplausos con un "Venga, venga... que alguien pare, coño". Estos son los 10 momentos más difíciles que han marcado su trayectoria política de más de 30 años en el Partido Popular.

El hundimiento del Prestige

En noviembre de 2002, Rajoy fue el encargado de supervisar y coordinar las labores para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del petrolero Prestige en su tierra natal. La conocida como marea negra, que tiñó de 'chapapote' la costa gallega y que salpicó a otras zonas del litoral cantábrico, le valió las críticas y reproches más duros que ha recibido durante su trayectoria política. El dirigente popular fue acusado de actuar con lentitud y de verse desbordado por la situación.

https://youtube.com/watch?v=XqubceIzvHk

Atentados del 11-M

Los atentados del 11 de marzo en Madrid, tres días antes de las elecciones generales, dejaron desolado a Mariano Rajoy. La respuesta del Ejecutivo de Aznar en los días posteriores a los atentados se valieron las críticas de gran parte de la sociedad española. Millones de personas salieron a la calle para manifestarse en contra de la violencia terrorista, encabezando Rajoy una de las marchas que recorrieron la capital del país.

Rajoy y Gallardón durante la inauguración de un monumento en la estación de El Pozo dedicado las víctimas de los atentados del 11-M.

2ª derrota del PP de Rajoy

En 2008, Mariano Rajoy repitió como cabeza de lista del PP en unas elecciones generales. El entonces líder de la oposición hizo campaña por todo el país en busca votantes, pero, finalmente, los populares no lo lograron, y quedaron en la memoria colectiva las imágenes de Rajoy en el balcón de Génova junto a su esposa Viri Fernández tras la derrota:

Triunfo aplastante y rescate

La herencia socialista, como siempre la ha calificado el PP, hizo que Rajoy viese su Ejecutivo condicionado por la situación económica. llegó al poder en 2011 y, en menos de seis meses, se vio obligado a solicitar a Europa una ayuda financiera de más de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca. Finalmente, sólo se recurrió a 40.000 millones. El presidente del Gobierno se esforzó en intentar demostrar que no se trataba de un rescate, sino sólo de un préstamo en condiciones favorables para sacar del pozo a las cajas. En todo caso, el Gobierno se vio obligado a aplicar unos recortes que contribuyeron al desgaste de su imagen. Aunque, en sus propias palabras: "Dejo una España mejor de lo que la encontré".

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Reforma laboral y amnistía fiscal

En febrero de 2012, el Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley "de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral" que, entre otras cuestiones, generaliza la indemnización de 20 días por despido. La reforma laboral está en marcha. Un mes más tarde, el Gobierno aprueba la amnistía fiscal, una de sus medidas más polémicas y a la que se apuntan nombres mayúsculos del partido implicados en casos de corrupción, como el caso de Rodrigo Rato.

Crisis de la Corona y abdicación

Rajoy ha vivido también las horas más bajas de la monarquía como consecuencia del caso Nóos y de la presunta imputación no solo de Iñaki Urdangarin, sino también de la infanta Cristina, algo que acabó ocurriendo. El presidente se reunió en Zarzuela con el rey Juan Carlos, el fiscal general de Estado y el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para tratar de evitar que la hija del rey se viera salpicada, pero no lo lograron. La familia reside hoy en Suiza.

En 2014, Rajoy se convirtió en el único de los seis presidentes del Gobierno que ha tenido que enfrentarse a un proceso de sucesión monárquica. Juan Carlos I le comunicó su intención de abdicar en su hijo, que fue anunciada públicamente el 2 de junio y se hizo efectiva el 19 de junio, cuando fue proclamado Felipe VI.

Rajoy y Juan Carlos I firmando la abdicación.

Puñetazo en Pontevedra

En 2015, cuando el presidente estaba realizando uno de los paseos electorales de la campaña electoral en Pontevedra, un joven de 17 años se acercó para propiciarle un fuerte golpe en la cara que le dejó magullado y le destrozó las gafas. El entonces candidato del PP realizó una ronda de entrevistas por programas matinales de televisión para insistir en que se trataba de un hecho aislado y que nada tenía que ver con la campaña electoral ni con el duro debate celebrado el pasado lunes frente al socialista Pedro Sánchez. "No saco conclusiones políticas de esto y pido que nadie lo haga. Estamos en un país civilizado y no andamos a bofetadas. Ha sido una excepción", zanjó.

Presidencia en funciones

En 2016, la situación de tensión política y las alternativas de Gobierno le llevaron a ocupar la presidencia, en funciones, más corta de la historia democrática, la XI legislatura. Comenzó el 13 de enero de este año para disolverse de nuevo las Cortes Generales el 3 de mayo. Con 111 días lideró la legislatura más corta de la democracia española.

Al banquillo como testigo

Rajoy ha sido el primer presidente del Gobierno citado por la justicia para declarar ante un tribunal. Ocurrió en julio de 2017 cuando tuvo que acudir a la Audiencia Nacional para declarar sobre el caso Gürtel. En su declaración afirmó que no conocía, porque nunca se ha ocupado de ellos, los asuntos económicos del Partido Popular. "El presupuesto [de las campañas electorales] se elabora por los servicios económicos. El director de campaña se dedica única y exclusivamente al aspecto político", señaló para aclarar que no tenía conocimiento de los asuntos económicos.

Sentencia Gürtel y moción

El 24 de mayo se conoció la sentencia del caso Gürtel, que, tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama de Francisco Correa, activó la moción de censura que ha acabado con el Gobierno de Rajoy. -Moción de Censura: El 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez fue designado presidente del Gobierno tras una moción de censura en la que Rajoy quedó sin apoyos. -Presenta su dimisión: El 5 de junio de 2018 y tras los úlimos acontecimientos, Mariano Rajoy ha dejado la presidencia del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.