Quantcast

Política

La tesorera de la sociedad opaca de los Moix es una de las mayores testaferro de Panamá

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

La sociedad opaca de Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, los padres fallecidos del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, fue creada el 22 de diciembre de 1987 en Panamá, según consta en el acta notarial del registro oficial de este país centroamericano, al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento especifica además que la empresa Duchesse Financial Overseas SA, constituida por el bufete de abogados Morgan y Morgan, el mayor de Panamá, fue creada con un capital social de 10.000 dólares de Estados Unidos.

El diario infoLibre publicó este martes que Manuel Moix es propietario desde 2012 del 25% de la sociedad offshore Duchesse Financial Overseas, de la que también son accionistas sus hermanos Margarita, Pilar y José María. El propio Moix ha reconocido que es dueño de esta sociedad, que es propietaria de un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba, que está en venta por un precio de 550.000 euros.

Al igual que ocurre con el resto de sociedades opacas panameñas descubiertas en las diferentes casos de corrupción, como por ejemplo Gürtel, el acta de constitución de Duchesse Financial Overseas incluye como suscriptores a ciudadanos panameños, en este caso el "oficinista" Pablo Javier Espino, la "secretaria" Adelina Mercedes Chavarria de Estribi, que se hicieron con una acción.

En la actualidad, la tesorera es Aida May Biggs, una panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en unas 20.000 compañías, y que en la actualidad sigue figurando como tesorera y directora de la sociedad de Moix, según adelanta infoLibre.

El documento explica también que en la constitución de la empresa de los padres de Moix, que fue inscrita en el Registro de la Propiedad panameño el 4 de enero de 1988, participan "los testigos instrumentales" Luis Antonio Davis e Itzel César de Blanco, también de nacionalidad panameña.

"Sociedad perpetua"

El objeto de la empresa, siempre según el acta notarial, es dedicarse "a comprar, vender, transferir, disponer, negociar, financiar y permutar [...] toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio".

El punto tercero del acta especifica que la "duración de la sociedad será perpetua, pero podrá disolverse en cualquier momento por acuerdo adoptado por el voto de accionistas que representen la mayoría de las acciones emitidas".

Sin embargo, los hermanos Moix no disolvieron la sociedad tras el fallecimiento de sus progenitores. El propio fiscal Anticorrupción justificó que la sociedad Duchesse Financial Overseas no fuera disuelta porque uno de los hermanos no tenía el dinero suficiente para afrontar la misma. Sin embargo, el secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, cifró en 400 euros los gastos de disolución de una sociedad.

"Acciones al portador"

Además, el acta notarial panameño pone de manifiesto que el capital social aportado a la constitución fue de 10.000 dólares de Estados Unidos, divididos en 100 acciones de un valor nominal de 100 dólares cada una. "Las acciones podrán ser expedidas en forma nominativa o al portador", una situación de permite que la propiedad de la empresa fuera opaca al fisco español.

El agente residente de la sociedad de los Moix en Panamá fue "la firma forense Morgan y Morgan", uno de los bufetes de abogados más importantes del país centroamericano, que disponer de más empleados que Mossack Fonseca, cuyo nombre fue conocido tras la filtración de los papeles de Panamá.

La documentación del Registro de la Propiedad de Panamá incluye un segundo acta notarial, de 26 de febrero de 1988, en el que se da cuenta del nombramiento de una nueva junta directiva de la sociedad de los hermanos Moix.

Una testaferro profesional

Así, los anteriores sucriptores desaparecen por decisión del abogado Luis Alberto Hincapié, que actúa en nombre del mencionado bufete de abogados Morgan y Morgan. En esta nueva junta directiva se nombra a dos ciudadanos alemanes residentes en Panamá, Gerhar Leiss y Ana Leiss, como presidente y secretaria; y la tesorera Aida May Biggs, una panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en unas 20.000 compañías, y que en la actualidad sigue figurando como tesorera y directora de la sociedad de Moix.

infoLibre indica también que la tesorera y directora de la empresa de los hermanos Moix fue mencionada en el Consejo de Europa como ejemplo de la actuación de los testaferros panameños.

Los otros fiduciarios en Duchesse Financial Overseas: tanto Pablo Javier Espino como Adelina Mercedes Chavarria de Estribi figuran en más de 10.000 compañías vinculadas tanto a Panamá como a otros paraísos fiscales (Bahamas e Islas Vírgenes Británicas).

Dos días antes del cambio en la junta directiva de la sociedad, en concreto el 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió según infoLibre un chalé en Collado Villalba (Madrid). La escritura de compraventa se firmó ante el notario Félix Pastor Ridruejo.

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Certificado de constitución de Duchesse Financial Overseas on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/349869095/Certificado-de-constitucion-de-Duchesse-Financial-Overseas#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Certificado de constitución de Duchesse Financial Overseas</a> by <a title="View Vozpopuli's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/337012222/Vozpopuli#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Vozpopuli</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/349869095/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-flNB2ivUu94rsVIaYAVB&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7061128526645768" scrolling="no" id="doc_82807" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.