Quantcast

Política

La moción del PSOE contra Ayuso naufraga por el rechazo de Gabilondo y el ninguneo de Cs

La moción del PSOE contra Ayuso naufraga por el rechazo de Gabilondo y el ninguneo de Cs

La moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desinfla. Fuentes de la dirección del PSOE admiten que "no hay nada decidido" después de airear esta semana que la moción era inevitable ante la pésima gestión de la nueva ola del coronavirus que está haciendo Ayuso.

Varios factores han influido en este paso atrás de los socialistas madrileños. Por un lado, su líder en la Asamblea y presunto candidato alternativo, Ángel Gabilondo, no comparte la estrategia. Por otro, Ciudadanos, socio de Gobierno del PP pero partido imprescindible para la censura, se toma casi a broma las intenciones del PSOE.

"La moción de censura la ha desmentido el propio Gabilondo", dicen desde el entorno del vicepresidente de la Comunidad y líder naranja en Madrid, Ignacio Aguado. "No estamos para mociones".

Gabilondo sería el candidato

Gabilondo y el delegado del Gobierno en la Comunidad y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, han vuelto a evidenciar sus discrepancias en la línea de oposición a Ayuso. Mientras Franco defiende que la moción de censura está encima de la mesa, Gabilondo ha dicho públicamente que quizá no es el momento. Y ha sugerido que hay otras urgencias que atender, como la intensidad del rebrote de covid-19 que afecta a Madrid y los planes para reabrir las escuelas a principios de septiembre.

Fuentes de la dirección socialista en Madrid aseguran que su intención es ponerse en contacto con Ciudadanos próximamente para abordar la moción. Aunque admiten que ese encuentro es cosa de dos y que lo más probable es que la formación naranja decline la invitación.

El candidato de la hipotética moción de censura, dicen estas fuentes, será Gabilondo. El PSOE no se plantea una alternativa más arriesgada, como ofrecer la presidencia de la Comunidad a otro partido

Cs: "Que la presenten cuanto antes"

Desde Ciudadanos consideran que la censura es solo una estrategia. Y no le dan mayor importancia. "Ojalá presenten la moción cuanto antes y así zanjamos el debate de una vez por todas", dicen.

Franco trata de mantener viva la llama de la oposición sin cuartel al Gobierno de PP-Ciudadanos en Madrid, que lidera Díaz Ayuso. El delegado del Gobierno ha asumido en primera persona esa oposición ante la pasividad de Gabilondo. Ferraz y Pedro Sánchez dieron la orden hace unos meses de intensificar la oposición a Ayuso.

"Su estilo (el de Gabilondo) no va cambiar, ni lo pretendemos. Nos ha ido bien así", dicen desde la dirección de los socialistas madrileños. " Pero es conveniente endurecer, desde la educación y el respeto personal, la oposición a Ayuso". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.