Quantcast

Política

Iglesias: si la moción de censura fracasa, Sánchez se "situaría fuera de la política"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no gana la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, debería dar un paso a un lado. "Una moción fallida sería un fracaso estrepitoso para Pedro Sánchez. En el escenario de que no gane, no imagino mayor fracaso. Yo creo que él no contempla esa posibilidad. Eso le situaría fuera de la política", ha sostenido Iglesias. 

El secretario general del partido morado, que brinda su "apoyo sin condiciones" a Sánchez, ha insistido en que el líder socialista deberá buscar necesariamente el apoyo de los nacionalistas y los independentistas si quiere gobernar. "Pedro Sánchez no ha buscado ninguna alianza de momento, pero en algún momento lo tendrá que hacer. Tiene que elegir itinerarios. Va a tener que hablar con más gente que con nosotros", ha apuntado en una entrevista en La Cafetera de Radiocable

"Si el PSOE quiere gobernar teniendo 84 diputados, va a tener que ponerse de acuerdo con muchas formaciones políticas. No sólo para ganar la moción, sino para gobernar. Eso implica hablar con ERC, el PDeCAT o Compromís. Yo no creo que pretenda gobernar sin hablar con nadie", ha insistido Iglesias. "Tienes que hablar con mucha gente que te va a plantear exigencias. Y las que han planteado hasta ahora, no pueden sorprender a nadie", ha añadido.

Los independentistas catalanes no entregarán sus votos gratuitamente y ya han advertido al líder socialistas de que si quiere La Moncloa tendrá que hacer concesiones que, en ocasiones, escapan de sus competencias. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, aseguró el sábado: "Si Pedro Sánchez quiere los votos de ERC para una moción de censura, que vaya a Estremera a pedirlos detrás de un cristal a su presidente". Desde el PDeCAT le pidieron que pida disculpas al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, por calificarle de "racista y xenófobo". 

En cualquier caso, Sánchez dejó claro que el suyo será un gobierno "del PSOE" en el que no habrá de Podemos o nacionalistas. En la reunión del Comité Federal de este lunes, donde se va a ratificar la moción, los barones buscarán que el candidato se comprometa de forma explicita a no aceptar "cesiones" en la aplicación del artículo 155 como le exigen los dirigentes catalanes.

Si no busca alianzas, dice Iglesias, "tiene la opción de entregarse a Ciudadanos otra vez para convocar elecciones". "Al final, el PSOE siempre amaga por la izquierda, pero acaba yendo para la derecha", ha añadido. "Preferiríamos un gobierno que durante casi dos años pudiera implementar medidas sociales. Pero si quiere ir con Ciudadanos, no nos vamos a oponer", ha aclarado. Según el líder de Podemos, ambos dirigentes no han hablado desde el pasado viernes, a pesar de que el líder de Podemos le contactó. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.