Quantcast

Política

Iceta insiste: "No se dan las condiciones para dar la llave de la estabilidad" a ERC

El líder del PSC ha afirmado que su opción sería la de un "pacto a la portuguesa" frente a un gobierno de coalición

Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha opinado este martes que "no se dan las condiciones" para otorgar la llave de la "estabilidad" de España a ERC y otros partidos independentistas, y cree que los resultados de las elecciones generales del domingo son un "aval" al diálogo.

En declaraciones a RAC1, Iceta ha afirmado que su opción sería la de un "pacto a la portuguesa" frente a un gobierno de coalición, es decir, la de un Ejecutivo socialista con apoyos externos que garanticen la estabilidad de España con partidos como Podemos o el PNV.

Preguntado, en este contexto, si incluiría a ERC en ese pacto, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que "no se dan las condiciones" para dar la "llave de la estabilidad" a un partido independentista como ERC que, a la hora de la verdad, ha optado por el "camino duro", como con la declaración de independencia o con su rechazo a los presupuestos generales del Estado.

Iceta ha señalado que el resultado de las elecciones del 28 de abril son un "aval" al diálogo con Cataluña, un diálogo que, a su juicio, debe ser resolutivo, y ha admitido que en estos momentos una reforma de la Constitución no cuenta con los apoyos necesarios, ni por parte de los partidos de derechas ni desde las filas independentistas.

Posicionamiento poco "moderado" de Rivera

Ha criticado, por otro lado, el posicionamiento poco "moderado" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al considerar que "ha hecho una evolución" respecto a Cataluña que "va en la dirección contraria".

"Podía haber jugado un papel bisagra, pero ha querido jugar y disputar ser la cabeza de la derecha (...) En Cataluña, Ciudadanos nace del conflicto y parece que lo quieran alimentar", ha puntualizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.