Quantcast

Política

El independentismo ignora el gobierno de concentración de Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en la segunda jornada del pleno de investidura.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se mostró este lunes a favor de formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos". Pero poco duró la propuesta al líder del PSC. El mensaje fue contundente desde Ferraz. "No tenemos nada que ver con la causa independentista. Que nadie nos busque ahí", zanjó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. 

Tampoco los republicanos de ERC se mostraron abiertos a esa posibilidad. "Estamos trabajando con JxCAT. Nuestra prioridad es darle forma a un gobierno republicano. No estamos trabajando en estos momentos en un gobierno con el PSC", sentenció el portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià

La idea de Iceta, más que una propuesta, fue una teorización para un escenario "excepcional" como el que atraviesa Cataluña en estos momentos. "Probablemente" sería "lo más razonable", dijo tras terminar la reunión de la comisión ejecutiva del PSC. Iceta reconocía que "el clima político no está para esto".

El frente de Domèmech

En el Pleno del pasado sábado, el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, sí lanzó una propuesta similar, con la que llamaba conformar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC". 

Apenas habían pasado unas horas desde el encarcelamiento provisional de varios exconsellers y del arresto en territorio alemán del expresidente Carles Puigdemont. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent anunció que pondría en marcha contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un "frente común por los derechos y libertades" con el fin de "salvar la democracia".

Este lunes, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP pactaron una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluida la investidura.

A esta postura se sumaron los diputados del grupo parlamentario que lidera Domènech. Durante la tarde, los 'comunes' registraron una propuesta de resolución para el pleno del próximo miércoles 28 de marzo, para defender los "derechos políticos" de Puigdemont, así como de los del resto de procesados por el Tribunal Supremo dentro de la causa del procés. Asimismo, reprochan que el magistrado Pablo Llarena haya dictado prisión preventiva y reclaman su puesta en libertad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.