Política

El secesionismo acusa su nueva minoría y pierde la votación sobre la autodeterminación

Esta es una de las votaciones que el bloque secesionista podría haber ganado con los cuatro votos de los diputados suspendidos

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El secesionismo pierde terreno en el Parlament. Este martes se ha quedado sin mayoría absoluta y ha perdido dos votaciones en la Cámara. Sin los votos de los diputados suspendidos, el bloque de JxCat, ERC y la CUP ha dejado caer la votación para "afirmar el derecho a la autodeterminación de Cataluña" y para "reprobar" al Rey

Esta es una de las sufragios que el bloque secesionista podría haber ganado con los cuatro votos de los diputados suspendidos, ese debate que ha terminado por romper la "unidad" entre ERC y JxCat

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull anunciaron este mismo martes que mantendrían la delegación de voto en el portavoz del partido "porque es perfectamente ajustada a derecho". Lo hicieron a través de un documento manuscrito, firmado desde Waterloo y la prisión de Lledoners, que fue publicado en la cuenta de Twitter del grupo independentista después de que la Mesa del Parlament dejara "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por JxCat.

Minoría independentista

Los cuatro diputados ya asumían que sus votos no contarían. Es decir, que la minoría se 'veía venir'. Las fuerzas independentistas que hasta este martes tenían una mayoría de 70 escaños (34 de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP) han perdido de su cuenta cinco votos: los cuatro de los diputados de JxCat y el del excosejero republicano Antoni Comín. La suma, entonces, ha quedado así: los secesionistas suman ahora 65 diputados y queda con tres escaños por debajo de la mayoría absoluta (68).

El bloque constitucionalista también cuenta con 65 escaños (entre Cs, PSC, los comunes y el PPC). ¿Cuál es el problema para el independentismo? En caso de empate, cualquier propuesta parlamentaria terminaría siendo desechada si tras otras dos votaciones se mantiene el empate. 

Se quedan sin reprobar al Rey

Asimismo, la pérdida de mayoría independentista en la Cámara ha llevado a que el Parlament rechazara una propuesta de JxCat y CUP para reprobar al Rey o constatar la "persecución política y existencia de presos políticos y exiliados".

¿Cómo ha pasado? La propuesta ha sido automáticamente rechazada al darse un empate en tres ocasiones. 65 votos a favor JxCat, ERC y CUP. 65 votos en contra de la oposición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba