Política

El Gobierno publica este sábado los bienes de todos los ministros y altos cargos desde 2014

En total saldrán a la luz cerca de 1.500 declaraciones de bienes de altos cargos y miembros del Gobierno no sólo de Pedro Sánchez sino también de la etapa de Mariano Rajoy

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE

Golpe de efecto del Gobierno ante la última polémica que afecta a uno de los miembros del gabinete de Pedro Sánchez. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los ministros y altos cargos no sólo del actual Ejecutivo sino también del último de Mariano Rajoy. Según trasladan fuentes del Gobierno a Vozpópuli, en total saldrán a la luz cerca de 1.500 declaraciones de altos cargos hasta el rango de director general desde el año 2014.

El Gobierno anterior había recibido todas las declaraciones de bienes e intereses de secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales. Pero no se habían hecho públicas amparándose en la falta del desarrollo reglamentario de la Ley del Alto Cargo aprobada en 2015. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto con el reglamento que permita dar salida a esta información como marca la Ley, según ha avanzado la Cadena SER.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se comprometió en sede parlamentaria a comienzos del mes de julio a publicarlas en un plazo de tres meses una vez que se hubiesen completado todos los nombramientos de los diferentes equipos; algo que en unos ministerios se demoró más que en otros.

La decisión coincide con la última polémica que afecta a un miembro del Gobierno. El titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, adquiriósus dos viviendas a través de una sociedad interpuesta para ahorrar, presuntamente, en el pago de impuestos. 

La norma que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado parte de la ley impulsada en 2006 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sustituida en 2015 por otra aprobada por el gabinete de Mariano Rajoy. 

Las únicas declaraciones de bienes de los miembros de actual Gobierno que ya son públicas son las de aquellos que eran diputados como José Luis Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa) o la propia Batet; o de quienes eran miembros de ejecutivos regionales como la de Hacienda, María Jesús Montero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba