Quantcast

Política

¿Qué hace el ministro Castells? Un mes sin agenda y un puñado de tuits oficiales

El problema educativo del PSOE: confundir estudiantes con clientes
Manuel Castells, ministro de Universidades, uno de los responsables del giro educativo.

A diferencia del resto de nuevos ministros de Unidas Podemos, Manuel Castells (Albacete, 1942) no quiere protagonismo. Desde el pasado 14 de enero, día en el que se celebró el primer Consejo de Ministros del Gobierno de la XIV Legislatura, no ha vuelto a decir palabra.

Tampoco a través de las redes sociales, algo que choca con la hiperactividad tuitera de los demás recién alistados en las filas de Pedro Sánchez. El hombre de Colau en el Ejecutivo prefiere mantenerse en un segundo plano y no entrar al trapo de las críticas. Por ahora.

A él se le atribuye una vasta experiencia como sociólogo, economista y profesor y, sin embargo, una agenda ministerial a trompicones

A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París y a los 78 se ha convertido en el ministro de mayor edad del nuevo Gobierno de coalición. A él se le atribuye una vasta experiencia como sociólogo, economista y profesor universitario y, sin embargo, una agenda ministerial a trompicones pasado un mes desde su nombramiento. 

Castells fue nombrado ministro de Universidades el pasado 13 de enero. Al día siguiente, cuando Sánchez convocó la primera reunión del Consejo de Ministros, el reconocido sociólogo fue el último en llegar. Ataviado con abrigo largo y bufanda, amagó con entrar directamente al edificio donde se celebra el encuentro sin posar ante las cámaras.

Le avisaron y se paró ante los fotógrafos, que le tuvieron que pedir que enseñase la cartera. "Está vacía", comentó espontáneo. Poco después de protagonizar esta anécdota se fue de viaje a California para cerrar su cátedra en Berkeley. La ausencia al frente de su departamento -desgajado a su pesar del de Ciencia e Innovación- se alargó diez días.

Silencio desde el primer Consejo de Ministros

De vuelta en Madrid, el ministro de Universidades no ha convocado a los medios ni ha vuelto a mediar palabra. Sí se ha puesto en marcha la cuenta oficial de Twitter de su departamento. A través de ella, se sabe que Castells ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de las distintas universidades púbicas del país.

El pasado 14 de febrero se desplazó al País Vasco para inaugurar la iniciativa 'El ministro escucha', eslogan con el que han bautizado su periplo por las instituciones académicas. Desde que el nuevo Gobierno de Sánchez echase a andar, la actividad del titular de Universidades se resume en un puñado tuits.

"¡Hola mundo! Queremos saludar a todas las personas y comunidades que hacen, habitan y forman la universidad. Venimos a serviros, a escucharos y a trabajar para mejorarla en torno al programa del acuerdo de Gobierno", arranca el equipo de Castells en su primer mensaje en Twitter el pasado 12 de febrero.

"Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar la política de becas de acuerdo al programa de Gobierno. Por ese motivo, el pasado 5 de febrero, Manuel Castells se reunió con Isabel Celaá, ministra de Educación, para avanzar en este camino. Seguiremos informando", informa un día después.

Primer proyecto: 'El ministro escucha'

A continuación, presentan su primer proyecto: 'El ministro escucha'. El ministro de Universidades, explican, visitará todas las universidades españolas para escuchar a las comunidades universitarias y recabar información para una próxima ley de universidades.

Castells tendrá encuentros a puerta cerrada con el equipo directivo; colectivos y representantes de estudiantes; representantes del profesorado; centros y espacios de investigación universitaria y representantes sindicales y personal administrativo y de servicios.

Según Manuel Castells, cuenta el departamento en un escrito, "se trata de hacer un diagnóstico colectivo, en el propio terreno. Queremos hacer las cosas de otra manera". "El objetivo es la elaboración de la nueva ley de universidades esta legislatura, con el máximo de aportaciones y el máximo consenso", añade.

El pasado viernes, sin convocatoria de prensa alguna, Universidades celebró en Twitter la primera reunión de la ronda: "Hoy, viernes 14 de febrero, el ministro Manuel Castells y parte de su equipo estamos visitando la Universidad del País Vasco. Es el primer encuentro de 'El ministro escucha'".

"Hemos comenzado las reuniones de escucha y diálogo a las 9.00 horas y realizado cinco reuniones de hora y media cada una. Muchas aportaciones que recoger, mucha diversidad y riqueza de interlocuciones. Es un lujo poder escucharlas", celebra el departamento de Castells a golpe de tuit.

Hasta aquí su agenda tras más de un mes de su nombramiento. Este lunes su departamento continuaba aplaudiendo el encuentro del viernes. "La visita a la Universidad del País Vasco nos sirvió para tener nuestro primer contacto directo con las preocupaciones del ecosistema universitario. En las seis reuniones salieron muchas aportaciones, propuestas y sugerencias. 'El ministro escucha' solo acaba de comenzar", avanzan.

El 21 de febrero Castells comparece en el Congreso para anunciar sus planes al frente del Ministerio de Universidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.