Política

El ministro Castells será el 'espía' de Colau en la mesa de diálogo con Cataluña

El titular de Universidades se une a Pablo Iglesias, que también confirmó recientemente su participación en las negociaciones que el Gobierno realizará con la Generalitat

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su promesa del cargo ante el rey Felipe VI.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su promesa del cargo ante el rey Felipe VI. Europa Press

El ministro Manuel Castells también estará en la mesa de diálogo que el Gobierno español va a abrir con la Generalitat, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado posteriormente el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. El titular de Universidades, impulsado en el Ejecutivo por los comunes, será el 'espía' de Ada Colau en la negociación entre el Estado y los independentistas.

La figura de Castells se suma a la ya anunciada de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno confirmó recientemente su participación en la mesa de dialogo con el Govern. Además, en ese momento Iglesias descartó la figura del mediador.

"Estaré en la mesa de negociación y me voy a esforzar mucho. Creo que hace falta diálogo", indicó el vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 10 de febrero. "Todos vamos a tener que ceder, no va a ser fácil", aseguró.

Fecha de inicio de la mesa de diálogo

Fue este mismo miércoles cuando el Ejecutivo comunicó su propuesta para iniciar la mesa de dialogo con las formaciones independentistas que gobiernan en Cataluña: el próximo lunes 24 de enero. Lo interesante de este movimiento es que se hizo a espaldas de QuimTorra.

El Gobierno movió ficha para presionar al president catalán, que lleva varios días haciéndose de rogar para arrancar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat. Torra está reclamando, entre otras cosas, la figura de un mediador, algo que, como ya confirmó Iglesias, el Ejecutivo y ERC rechazan en este momento.

Fuentes de Moncloa pedían al mandatario catalán que aparcara el "electoralismo" y se comprometiera de una vez por todas a poner una fecha. Pero ante la falta de ese acuerdo, el Gobierno decidió dar un paso y fijar una fecha para el inicio de la negociación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba