Quantcast

Política

El ministro Garzón ficha al equipo de economistas desechado por Carmena

Así ha sido el desfile de los ministros de Sánchez y su primer Consejo en el Palacio de la Moncloa.

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apostado con fuerza por economistas y asesores vinculados a Izquierda Unida que trabajaron para el Ayuntamiento de Madrid y que la exalcaldesa, Manuela Carmena, apartó en el último tramo de su gobierno. El grueso de sus fichajes está formado por miembros de su corriente en IU.  

Entre los fichajes de Garzón se espera el de Carlos Sánchez Mato, el candidato respaldado por Podemos en las últimas municipales contra Carmena, pero que no logró entrar en el pleno municipal. Sánchez Mato se incorporará según todos los pronósticos en el equipo del nuevo ministro, a pesar de estar imputado por un delito de malversación de fondos públicos por el caso del Open de Tenis y haber sido el responsable de la intervención de Hacienda en el Consistorio capitalino en 2017.  

Sánchez Mato fue el primer dirigente que sufrió la purga de Carmena. La alcaldesa le cesó de la concejalía de Economía tras una serie de encontronazo con él. La decisión afectó también a otros colaboradores, como Eduardo Garzón, hermano del nuevo ministro, y Samuel Romero Aporta, quien intentó municipalizar la autovía madrileña M-30.

Otro fichaje es el de la economista Bibiana Medialdea como nueva directora general en el ministerio de Consumo. Medialdea participó en la redacción del programa económico de Podemos en 2015 y trabajó para el Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de “auditoría ciudadana” de los anteriores gobiernos del PP: una iniciativa que buscaba irregularidades de los anteriores alcaldes del PP. Manejó un gasto de 500.000 euros, que entregó a varias entidades y estudios, pero no logró destapar nada.

Bibiana Medialdea, economista de Podemos, junto a Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda de Madrid.

El trabajo de Medialdea fue criticado por la oposición, que enmarcó ese desembolso público en el interés del gobierno de Carmena de generar titulares en prensa. Así fue, por ejemplo, cuando el Ejecutivo local dijo haber encontrado irregularidades en el endeudamiento municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, pero que nunca llevó a los tribunales. Ese dinero "se está adjudicando (...) a personas, empresas y cooperativas públicamente vinculadas al entorno del gobierno" de Carmena, denunciaron el PP y Ciudadanos.

Colectivo ATTAC

Medialdea forma parte del colectivo ATTAC, un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros. Sánchez Mato y Alberto Garzón también están afiliados a ese grupo.

Otro nuevo colaborador de Garzón que antes pasó por el Ayuntamiento de Madrid es Rafael Escudero. Profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, Escudero será el secretario general de Consumo. Antes trabajó como asesor con “responsabilidad en los derechos humanos”. Estuvo al lado del ex concejal Mauricio Valiente, también apartado por la exalcaldesa y que ahora coordinará el grupo parlamentario de IU en el Congreso.

La última incógnita atañe al hermano del nuevo ministro de Consumo. Eduardo Garzón es economista y también estuvo al sueldo del Ayuntamiento de Madrid al lado de Sánchez Mato. Se ignora si el nuevo ministro quiera contar con él, aunque en IU aseguran que “algo encontrará” gracias al nuevo encargo de su hermano.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.