Cataluña Duque resta importancia a la huelga en Cataluña y los rectores no se mojan

El ministro de Universidades declina valorar la carta de más de 800 profesores universitarios dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes, en la que piden retirar los manifiestos contra la sentencia del 'procés': "No me meto porque opinar es libre"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades , Pedro Duque.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades , Pedro Duque. EFE

Desde que el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia condenatoria a los líderes del procés, la política ha impregnado cada rincón de las universidades públicas catalanas.

Las declaraciones institucionales contra el fallo de los magistrados y las barricadas por parte de grupos independentistas se han convertido en la lección de cada día, pero el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, resta importancia y la CRUE, organización que las agrupa a nivel nacional, no se moja. 

Este lunes, el dirigente socialista aseguró que "respeta" el nuevo sistema de evaluación de algunas universidades por las protestas y que "no ve una una gran desviación".

Ante la polémica y las críticas suscitadas, Duque escribió un tuit pasadas las 22.30 horas de la noche del martes en el que trasmitía, ahora sí, su "total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas". "No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", manifestó.

Lejos de velar por la "neutralidad" en las aulas, los rectores de los centros catalanes enviaron correos electrónicos a los profesores la semana pasada instándoles a suspender las actividades académicas evaluables como exámenes, prácticas, seminarios y otras tareas de carácter obligatorio para "garantizar el libre ejercicio del derecho de protesta" de los estudiantes.

Grupos de alumnos independentistas y CDR con pasamontañas para cubrirse la cara llevan semanas impidiendo que el resto asista a clase

Paralelamente, grupos de alumnos independentistas y CDR con pasamontañas para cubrirse la cara llevan semanas montando barricadas e impidiendo al resto de estudiantes asistir a clase con normalidad en numerosas facultades. Además, tratan de alterar las evaluaciones. Hacen huelga indefinida, pero quieren que la huelga no repercuta en sus notas.

Los rectores de los campus públicos catalanes se pronunciaron en contra la sentencia del 'procés' y después llegó el turno de los claustros. La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Autónoma (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Gerona han secundado manifiestos que, con mínimos matices, defienden el derecho de autodeterminación de Cataluña y piden la libertad de los políticos condenados por el Supremo.

El líder de S'ha Acabat!, agredido

Este martes, Josep Lago, la cara visible de S'ha Acabat!, la única asociación estudiantil constitucionalista de Cataluña, ha sido agredido por jóvenes independentistas. Por otro lado, los colectivos Foro de Profesores y Universitaris per la Convivència han elaborado conjuntamente una carta abierta en la que más de 800 profesores expresan su firme rechazo a los textos suscritos por sus claustros y rectores.

¿Qué dice Duque sobre la iniciativa de los docentes? Se encoge de hombros: "No me meto porque opinar es libre". En declaraciones a los medios en Logroño, el titular de Universidades ha dicho que "cada uno opine lo que quiera" y que eso no se lo va a "quitar a nadie".

"Realmente no tengo jurisdicción sobre los rectores de las comunidades autónomas, pero hablo con ellos y les ofrezco cualquier tipo de ayuda", ha subrayado, para añadir que "en la mayor parte de los casos están tomando las decisiones acertadas".

"Todos hemos tenido esa edad"

Este martes, después de que la división de universidades del PSC se pronunciase a través de un comunicado sobre los altercados que se están viviendo en las instituciones públicas, Duque ha escrito un tuit en el que destaca que "la Constitución otorga a las universidades españolas plena autonomía en muchas áreas. Confiamos en los equipos rectorales en estos días: el derecho de manifestación de unos no puede interferir con el derecho de los demás a impartir y recibir clases".

Más tarde, de visita en La Rioja y ante las preguntas de los medios, el ministro de Universidades ha incidido en que "los dos derechos tienen que coexistir, y en el momento en que unos impiden que el derecho de los otros se pueda ejercer suponen acciones indebidas y atajarlas por los medios posibles".

Ayer lunes, él mismo justificaba que "todos hemos tenido esa edad y los estudiantes a veces se apuntan a cosas, a movilizaciones también. Los rectores entienden que hay que dar cierto margen. En las universidades de Madrid pasaba lo mismo, es normal".

Posición de la CRUE

A lo largo de las últimas semanas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) no se ha pronunciado sobre las barricadas y la crisis institucional que atraviesan los centros públicos catalanes que, a nivel estatal, forman parte de la organización. Tampoco sobre los manifiestos políticos secundados por los responsables universitarios en Cataluña.

Salvo para respaldar que "es un procedimiento habitual de las universidades que, ante convocatorias de huelga de cualquier naturaleza, se tomen las medidas oportunas para salvaguardar los derechos de todos los estudiantes y profesores y se recomiende no realizar pruebas de evaluación; así como asegurar, en el ámbito de sus competencias, el libre desarrollo del resto de actividades académicas".

A última hora de la tarde de este martes, después de que Vozpópuli publicase este artículo, los rectores defendieron que "CRUE Universidades Españolas no valora las declaraciones ni manifiestos aprobados por los claustros de las universidades, que son órganos colegiados electos de representación".

"Crue Universidades Españolas siempre ha mostrado el máximo respeto por las normas fundamentales de convivencia que deben regir en todo momento en un Estado democrático, así como por la autonomía universitaria como garante de las mismas en la pluralidad que representan nuestras comunidades universitarias", señala

"Mostramos nuestro apoyo a los rectores y equipos de gobierno en su labor de defender dichas normas fundamentales y condenamos cualquier acto de violencia que altere la vida universitaria", zanjaron.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba