Política

La ministra Ribera 'expulsada' de Andorra (Teruel) entre gritos, abucheos y tensión

Unas 1.000 personas protestan contra la ministra de Transición Ecológica por el inminente cierre de la central térmica, que dejará a miles de personas en la calle

Bronca monumental en Andorra (Teruel). Más de 1.000 personas han despedido este miércoles entre gritos, insultos, abucheos y un enorme clima de tensión a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los vecinos protestan por la falta de soluciones al cierre de la central térmica de Endesa, que dejará a miles de personas en la calle.

Ribera ha visitado a Andorra junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. Ambos han sido recibido por 1.000 personas al grito de "Andorra no se vende". La Guardia Civil ha tenido que intervenir para evitar altercados mayores.

Ribera ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento. No ha aportado soluciones concretas pero se ha comprometido a impulsar un modelo económico alternativo al carbón.

Central térmica de Andorra

La térmica de Andorra cerrará en 2020 en aplicación de la normativa europea de medio ambiente. El Gobierno del PSOE rechazó cualquier posible prórroga o solución transitoria tras ganar la moción de censura.

La central cuenta con 150 empleados de Endesa y 400 en subcontratas (mantenimiento, limpieza, etc.), y genera unos 3.000 puestos de trabajo indirectos. Andorra tiene algo menos de 8.000 habitantes.

El final de la térmica es un golpe para Teruel de consecuencias imprevisibles.

El final de la térmica es un golpe para Teruel de consecuencias imprevisibles. La comarca de Andorra tiene algunos ejemplos cercanos de lo que le espera. El cierre de las minas de carbón de las localidades vecinas de Escucha y Utrillas ya dejó la provincia muy tocada.

Teruel se enfrenta a un problema de despoblación creciente. Su densidad de población es inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad media en España es de 93 habitantes. En la última década, los municipios turolenses con menos de 100 vecinos han pasado de 73 a 92.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba