Quantcast

Política

La 'ministra' de Sanidad de Pablo Iglesias hará campaña con la CUP por el 'Sí'

Marta Sibina, diputada de En Comú, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, Marta Sibina, y el líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachin, harán campaña junto a la CUP a favor del 'Sí' en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. La diputada de En Comú, propuesta por Pablo Iglesias para ocupar la cartera de Sanidad en caso de llegar, compartirá cartel el próximo sábado con Eulalia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament, Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de dicha coalición y con el exparlamentario de la misma David Fernández, entre otros.

El mitin tendrá lugar en el municipio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y forma parte del "acto nacional" de "inicio de la campaña" por el 'Sí' que los cupaires han diseñado entre el 15 y el 29 de septiembre de cara a la consulta secesionista del 1-O. Esta campaña lleva el lema "Referéndum 1 de octubre. Sí, vivir quiere decir tomar partido".

Pero no sólo habrá acto de los independentistas radicales en Hospitalet. La CUP también ha programado otra conferencia para el sábado, día del arranque, en la localidad barcelonesa de Vic. En ella intervendrá el secretario general de Podemos Catalunya, Albano Dante Fachin, y compartirá escenario con el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas.

Los cupaires han ideado esta campaña "sin un carácter partidista", sino "abierta a la sociedad" y de ahí la inclusión de diferentes agentes políticos y sociales, entre ellos tales representantes de Podemos. De este modo, pretenden que el llamamiento a participar en el referéndum de independencia del 1-O se haga lo más extensivo posible.

Mientras Dante Fachin ha emplazado a Pablo Iglesias a pedir que la gente participe en la consulta secesionista, más allá de que la conciba como una "movilización legítima", el líder de Podemos trata de marcar distancia con esta demanda. El pasado lunes, en un acto en Santa Coloma de Gramenet con motivo de la Diada, Iglesias evitó llamar directamente a la participación el 1-O, pero sí afirmó que "respetaré lo que quiere el pueblo de Cataluña". Además, lanzó otro guiño a los independentistas al proclamar "¡Visca Catalunya lliure i sobirana!".

Y es que la posibilidad de un acuerdo post-electoral a tres bandas en Cataluña, en caso de ir las urnas al corto plazo, está sobre la mesa. La idea de un Gobierno tripartito integrado por ERC, Catalunya en Comú (socios de Podemos) y la CUP sobrevuela la política catalana. Esta cuestión, además, estuvo sobre la mesa del encuentro que mantuvieron el pasado 26 de agosto en la casa del millonario dueño de Mediapro, Jaume Roures, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, el propio Iglesias y el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.