Pablo Llarena La ministra de Justicia se defiende: explicará en el Congreso que no cambió de opinión sobre Llarena

Dolores Delgado intentará explicar los pasos dados desde el Ministerio ante el tribunal de instancia belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra el juez español presentada por Puigdemont 

Dolores Delgado, ministra de Justicia.
Dolores Delgado, ministra de Justicia. EFE

Dolores Delgado comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso. Lo hará a petición propia para explicar las gestiones realizadas por el Ministerio para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" ante la demanda presentada contra el juez Pablo Llarena en Bélgica.

Fuentes del Ministerio apuntan que la titular de Justicia intentará defenderse de la intención adelantada por el PPde reprobar a la ministra tanto en el Congreso como en el Senado.

Así, Delgado detallará los pasos dados desde su cartera ante el tribunal belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra Llarena presentada por Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.

El Ejecutivo, según dijo este lunes la ministra, ya está trabajando en la contratación de un despacho de abogados belga para ejercer esa defensa del magistrado.

Llarena está citado para el próximo 4 de septiembre, aunque no es necesario que asista y puede ser representado por un abogado.

Es una cuestión "de Estado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado zanjar la polémica desde Chile. Ha insisitido en que la defensa de Llarena no es una cuestión privada sino "de Estado" y ha subrayado que el Ejecutivo ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el presidente chileno, Sebastián Piñera,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el presidente chileno, Sebastián Piñera, EFE

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado que España asumirá la defensa de Llarena. En un principio, sin embargo, el Ministerio de Justicia advertía que contraría un bufete privado de abogados para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional" de España en el procedimiento civil abierto en Bélgica contra Llarena solo si el tribunal belga cuestionaba la causa abierta por el 'procés' que instruye este juez.

En contra de la defensa

Podemos, por su parte, ha defendido que España no tiene por qué costear la defensa de Llarena porque la demanda de Puigdemont se basa en unas declaraciones que el magistrado hizo "en el ámbito privado", al término de un curso en Oviedo en el que participaba.

Asimismo, Puigdemont, quien ha interpuesto la denuncia, advirtió este lunes que el Gobierno español "sentará un precedente gravísimo" si se hace cargo de la defensa del magistrado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba