Quantcast

Política

La ministra Darias pide "minimizar" la atención a las caceroladas en Madrid

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha rechazado poner en el mismo plano por el riesgo de contagio del coronavirus las movilizaciones por el 8 de marzo para "reivindicar la igualdad" entre hombres y mujeres y las que se producen estos días en Madrid en contra del Gobierno por la gestión del coronavirus, "que se enmarcan en otro contexto" y sobre las que ha pedido "minimizar" la atención.

"Significa no prestar atención a los que realmente lo hacen bien, a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y me quedo con esto", ha agregado la ministra, que ha defendido el "gran sentido de la sensatez de la mayoría del país".

En una entrevista en TVE, la ministra ha sido preguntada por estas concentraciones que se están registrando en Madrid y que suponen una aglomeración de personas, cuando se debe guardar sin embargo una distancia de seguridad y no se permiten las concentraciones para evitar el contagio del coronavirus.

La ministra ha dicho que no se pueden poner en el mismo plano estos actos y los del 8-M, en los que se reunieron miles de personas pocos días antes de que se tuviera que decretar el estado de alarma ante el avance de la pandemia.

"No tiene nada que ver", ha respondido Darias. "La del 8-M es una reivindicación por la igualdad, por lo que nos queda por conquistar en esta lucha por la igualdad real. Esto se enmarca en otro contexto", ha respondido.

Ampliación del estado de alarma

La responsable de Política Territorial ha insistido en defender la necesidad de que se prorrogue el estado de alarma en el Congreso, para lo cual el Gobierno busca apoyos entre sus socios de investidura pero también en otros nuevos, como Ciudadanos, a quien le ha reconocido el gesto "por interés del país".

Ha explicado que podría ser la última prórroga, según evolucione la pandemia, pero ha insistido en la necesidad de ser prudentes y mantener la calma ante el interés que tienen todas las autonomías por avanzar en las fases de la desescalada.

Al respecto, ha insistido en que las decisiones sobre el paso a no a un siguiente estadio se están tomando por razones técnicas y sanitarias, y que al Gobierno "le gustaría" que todo el país pudiera estar ya en la última fase. "Pero tan importante es avanzar como no retroceder", ha recalcado.

Responsabilidad fiscal

La ministra ha sido preguntada también por la creación de un impuesto a las grandes fortunas planteada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ha dicho que el acuerdo de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos incluye la corresponsabilidad fiscal y que toda medida que "esté dentro de ese programa, está bien".

Ha explicado que ese pacto es una hoja de ruta que el Ejecutivo retomará cuando se supere esta crisis por el coronavirus y ha recordado que, para lograr más ingresos, incluye también la tasa digital, "que va a suponer una importante inyección de ingresos propios al país".

Carolina Darias ha añadido que cuando la situación sanitaria del país "lo permita" se recuperará también el trabajo con las autonomías para el desarrollo estatutario, contexto en el que ha incluido el trabajo con Cataluña en la mesa de negociación que se creó con la Generalitat, o los traspasos de competencias al País Vasco.

"Tan pronto como la situación sanitaria lo permita, retomaremos las negociaciones con Cataluña como con el País Vasco y el resto de Comunidades, porque el desarrollo estatutario que es fundamental", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.