Política

Montero llevará la ley del 'sí es sí' al Consejo del 3 de marzo y lanza la "inquebrantable alianza feminista"

La ministra de Igualdad promete un debate sobre la prostitución y cierra la puerta a la gestación subrogada. "Somos un ministerio feminista", afirma Montero

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará al Consejo de Ministros del próximo 3 de marzo el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual, también conocida como ley del solo sí es sí. La propuesta contempla, entre otras cosas, la creación de centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de este tipo de violencia. A partir de ese momento, "se iniciará el trámite parlamentario", ha afirmado la ministra durante la comisión de Igualdad del Congreso.  

El anteproyecto deberá pasar por distintos órganos consultivos antes de la aprobación parlamentaria, que desde Podemos esperan poder ratificar antes del 8 de marzo. La finalidad de esta futura Ley, según ha señalado Montero, "es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado".

Durante su intervención, la nueva ministra de Igualdad ha hablado de su intención de avanzar hacia una "inquebrantable alianza feminista". "El movimiento feminista es plural y diverso", ha mantenido la ministra, que ha revindicado políticas más activas a favor de la igualdad entre géneros. 

"Un país sin feminismo es un país sin justicia. España quiere ser una luz para mujeres y hombres que quieran un mundo justo. Somos un ministerio feminista", ha afirmado la ministra y número dos de Podemos.

'No' a la gestación subrogada

Montero también ha abordado el tema de la prostitución y la gestación subrogada. Montero ha cerrado la puerta al debate sobre la gestación subrogada, que ha calificado de "explotación reproductiva de la mujer". "Vamos a luchar contra cualquier iniciativa que suponga la explotación reproductiva de la mujer. Las mujeres no pueden ser objeto de mercantilización", ha agregado.

Con respecto a al prostitución, la ministra ha apostado por estudiar este sector y ha reconocido puntos de vistas diferentes entre los colectivos feministas. "Soy consciente de que todos los gobiernos, fuesen o no abolicionistas, ha encontrado enormes dificultades para hacer frente a la explotación sexual, que es una de las formas más extrema de violencia contra las mujeres", ha mantenido la ministra, y ha añadido que su intención es "profundizar en el conocimiento de esta realidad".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba