Quantcast

Política

González Laya planea que Gallach sea su 'número dos' en Exteriores

Cristina Gallach (i.) y Arancha González Laya.

La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, tiene previsto ofrecer la nueva y ampliada Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores a Cristina Gallach, quien hasta hace unas semanas era la alta comisionada para la Agenda 2030, según informaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

La titular de Exteriores va a llevar este martes al Consejo de Ministros una profunda remodelación de su departamento que afecta a tres de las cuatros Secretarías de Estado, tal y como adelantó la web especializada The Diplomat in Spain la pasada semana.

La de Iberoamérica, por ejemplo, va a quedar dentro de la de Asuntos Exteriores, una situación que no se daba desde el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que obligará a Gallach a un ritmo de trabajo muy intenso. Bernardino León fue el último que ostentó el 'doble sombrero' de Asuntos Exteriores e Iberoamérica de 2004 a 2006 y acabó extenuado. 

La Secretaría de Estado de la UE mantendrá su actual estructura. Mientras, la de España Global se verá reforzada con la integración de la Oficina de Información Diplomática (OID), que hasta el momento dependía de la Subsecretaría, y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y que cambia de ubicación para potenciar la llamada diplomacia económica de la que tanto habló el presidente del Gobierno en la presentación de su nuevo Ejecutivo.

Cristina Gallach, exalta comisionada para la Agenda 2030.

La otra novedad es que se crea la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que hasta ahora se encontraba junto a la de Iberoamérica. En una legislatura en la que se va a incrementar notablemente el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo, el Gobierno vuelve a la fórmula previa a la crisis económica cuando se encomendó este área a Leyre Pajín.

Una vez se proceda a la remodelación de la estructura del ministerio, será el turno de los cambios dentro del equipo de González Laya. Los relevos se producirán de aquí a mediados de febrero. En Exteriores se da por segura la continuidad de Irene Lozano al frente de España Global y de la subsecretaria, Ángeles Moreno, así como el relevo de los otros tres secretarios de Estado: Fernando Valenzuela (Asuntos Exteriores), Juan Pablo De Laiglesia (Iberoamérica y Cooperación) y Marcos Aguiriano (Unión Europea).

Las citadas fuentes subrayan que Gallach, quien sonó para el puesto ministerial de González Laya, irá a la nueva Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y que Cooperación Internacional podría recaer en Aina Calvo, la actual directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con un perfil político muy ligado al PSOE desde su paso por la Alcaldía de Palma de Mallorca.

Para los asuntos europeos, las fuentes diplomáticas señalan que la ministra de Exteriores ofrecerá el puesto a una funcionaria europea que conoce de sus años de trabajo en Bruselas, donde González Laya fue la portavoz del comisario Pascal Lamy en Comercio.

Un currículum de récord

La opción de Gallach para ser la 'número dos' en Exteriores es bien vista en círculos diplomáticos por su extenso currículum. Es la única española -inclusive hombres- que ha ocupado puestos de relevancia en la ONU, la UE y la OTAN. En estas últimas organizaciones desempeñó el cargo de portavoz de Javier Solana y cuando éste abandonó Bruselas en 2009 se convirtió en alta funcionaria de la UE, donde fue responsable de Igualdad de Oportunidades dentro del Consejo.

En la etapa posterior en Naciones Unidas fue vicesecretaria general para la Información a las órdenes de Ban Ki-moon y allí impulsó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hasta hace poco han sido el eje de su trabajo en Madrid como alta comisionada para la Agenda 2030. También tuvo un papel destacado en la organización del acuerdo de París sobre Medio Ambiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.