Política

Defensa no se fía de Huawei y prohíbe el acceso a sus sistemas de información desde los móviles chinos

Se ha restringido la conexión a las redes y plataformas electrónicas desde estos dispositivos. Una medida que se produce tras las sucesivas acusaciones de espionaje de Huawei

Defensa no se fía de Huawei y prohíbe el acceso a sus sistemas de información desde los móviles chinos
Defensa no se fía de Huawei y prohíbe el acceso a sus sistemas de información desde los móviles chinos Efe

El Ministerio de Defensa ha ordenado que se comunique de forma urgente a todos los departamentos una resolución en la que se prohíbe conectarse a los sistemas de información de este ministerio desde dispositivos Huawei.

Los mensajes se han distribuido en noviembre desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto 'Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa' y con mandato de enviarse a "todos los órganos de Jefatura". Se insta a dar máxima difusión entre "las Unidades Subordinadas" sobre las nuevas restricciones de uso sobre los dispositivos electrónicos del fabricante chino, según publica ‘La Información”.

Huawei asegura, por su parte, que no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles.

"Nuestro sistema de garantía de ciberseguridad de extremo a extremo cubre todas las áreas del proceso, desde el diseño y fabricación de nuestros dispositivos, pasando por su desarrollo y comercialización. Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad", señalan desde la compañía de móviles.

Los trabajadores con un dispositivo Huawei deben proceder a "su dexconesión inmediata"

El Ministerio se refiere concretamente a la prohibición de conectarse desde smartphones o tablets de la marca Huawei a las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa -cuya coordinación depende del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y en última instancia del Estado Mayor- y especifica asimismo que estas restricciones deberán aplicarse también a los accesos al correo corporativo desde dispositivos del fabricante chino.

Además dan instrucciones de proceder a “su desconexión inmediata” del dispositivo a aquellos trabajadores que tengan uno, aunque se conecten puntual o regularmente sólo a su correo corporativo.

Defensa asegura que "no hay veto alguno a la compañía"

Sin embargo, al ser preguntados por este asunto, Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas han asegurado al mencionado medio que "no hay veto alguno a la compañía" por parte del Ministerio sin aportar más explicaciones sobre el asunto.

Esta medida interpuesta por el Ministerio se produce después de que Huawei esté inmerso en una crisis reputacional tras las sucesivas acusaciones de espionaje vertidas desde las administraciones de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda. Otro de los asuntos que ha afecta a la compañía china ha sido la detención en Canadá de la vicepresidenta de la compañía e hija de su fundador, Meng Wanzhou, por la presunta violación del bloqueo comercial al régimen de Irán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba