Quantcast

Política

Defensa no se fía de Huawei y prohíbe el acceso a sus sistemas de información desde los móviles chinos

Defensa no se fía de Huawei y prohíbe el acceso a sus sistemas de información desde los móviles chinos

El Ministerio de Defensa ha ordenado que se comunique de forma urgente a todos los departamentos una resolución en la que se prohíbe conectarse a los sistemas de información de este ministerio desde dispositivos Huawei.

Los mensajes se han distribuido en noviembre desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto 'Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa' y con mandato de enviarse a "todos los órganos de Jefatura". Se insta a dar máxima difusión entre "las Unidades Subordinadas" sobre las nuevas restricciones de uso sobre los dispositivos electrónicos del fabricante chino, según publica ‘La Información”.

Los trabajadores con un dispositivo Huawei deben proceder a "su dexconesión inmediata"

El Ministerio se refiere concretamente a la prohibición de conectarse desde smartphones o tablets de la marca Huawei a las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa -cuya coordinación depende del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y en última instancia del Estado Mayor- y especifica asimismo que estas restricciones deberán aplicarse también a los accesos al correo corporativo desde dispositivos del fabricante chino.

Además dan instrucciones de proceder a “su desconexión inmediata” del dispositivo a aquellos trabajadores que tengan uno, aunque se conecten puntual o regularmente sólo a su correo corporativo.

Defensa asegura que "no hay veto alguno a la compañía"

Sin embargo, al ser preguntados por este asunto, Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas han asegurado al mencionado medio que "no hay veto alguno a la compañía" por parte del Ministerio sin aportar más explicaciones sobre el asunto.

Esta medida interpuesta por el Ministerio se produce después de que Huawei esté inmerso en una crisis reputacional tras las sucesivas acusaciones de espionaje vertidas desde las administraciones de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda. Otro de los asuntos que ha afecta a la compañía china ha sido la detención en Canadá de la vicepresidenta de la compañía e hija de su fundador, Meng Wanzhou, por la presunta violación del bloqueo comercial al régimen de Irán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.