Política

2.500 militares y 1.100 millones: así son las 18 misiones de España en el exterior

La ministra de Defensa detalla este martes ante el Congreso el coste del despliegue español en misiones fuera de nuestras fronteras

Fuente: Estado Mayor de la Defensa (EMAD)
Fuente: Estado Mayor de la Defensa (EMAD) Tere García

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el extranjero tuvo un coste total de1.100 millones de euros. En total, 2.500 militares españoles estuvieron desplegados a lo largo de 2018 en 18 operaciones internacionales coordinadas por la OTAN, la ONU, la Unión Europea y dentro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista. Contando las rotaciones de personal, fueron más de 10.000 efectivos. 

Así lo detallará este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Congreso de los Diputados. Lo hará apenas un mes después de que se hayan cumplido treinta años del primer despliegue español en el exterior. En total, están destinados fuera de España 1842 efectivos del Ejército de Tierra; 387 de la Armada; 199 del Ejército del Aire; 48 personas del Ministerio; y 36 agentes de la Guardia Civil.

Según la documentación remitida por el Departamento de Robles a la Cámara Baja, la participación de España en las Fuerzas Navales Permanentes de laOTAN, costó 123,68 millones de euros. La aportación española se basa en fragatas y buques 'cazaminas' en el Mediterráneo y el Atlántico Norte durante periodos de dos o tres meses. 

Líbano, Irak, Mali

La siguiente operación con mayor importe (112,15 millones) y mayor número de soldados (610) es la del Líbano, donde España participa desde 2006. El principal cometido de los efectivos españoles -entre los que hay doce guardias civiles- es supervisar el cese de hostilidades con Israel

La misión de Irak que visitó la semana pasada el rey Felipe VI cuenta conun contingente de 551 militares y un coste de 109,59 millones. Los soldados españoles adiestran al Ejército iraquí para hacer frente a los terroristas del Estado Islámico. España participa desde 2015 y aporta una unidad de drones de la Armada y otra de helicópteros del Ejército de Tierra (3 Chinook y 3 Cougar),con la que estuvo este diario antes de partir a zona de operaciones en mayo del año pasado.

Componentes fragata ‘Reina Sofía’, en la Operación SOPHIA.
Componentes fragata ‘Reina Sofía’, en la Operación SOPHIA. EMAD

Según la información de Defensa adelantada por Europa Press y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, "las FFAA iraquíes reconocen haber evolucionado en cuanto a capacidades y a calidad, pero aún no están en condiciones de asegurar la estabilidad en el sector de seguridad a nivel nacional".

En el continente africano, España dedicó 310 militares a la misión de adiestramiento del ejército de Malí, con un desembolso de 83,89 millones. A ello hay que sumar 39,48 más por la presencia del destacamento Marfil en Senegal, que apoyala anterior misión con 67 militares y un avión de transporte. Por su parte, el despliegue en Afganistán de 67 militares tuvo un coste de 10,81 millones, donde también se entrena y asesora a las fuerzas de seguridad afganas. 

Operación Atalanta y Sophia

Otro de las mayores cuantías (73,10 millones) se dedica a la denominada operación Atalanta contra la piratería en el Golfo de Somalia, donde participan 20 países. España aporta 150 efectivos, un buque, un helicóptero y un avión de patrulla marítima. A partir de marzo, el cuartel general de esta misión se situará en Rota (Cádiz), aunque la continuidad de España a partir de diciembre de 2020 está en proceso de revisión por parte de los socios comunitarios. 

El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia.
El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia. EMAD

Por otro lado, España dedicó 62,8 millones a la operación Sophia, que lucha frente a las costas de Libia contra el tráfico de seres humanos en el mar Mediterráneo. Según Defensa, se ha producido un "claro desplazamiento de flujo de migrantes hacia el oeste" y, actualmente, la misión está en proceso derevisión estratégica. 

Asimismo, España dedica 310 efectivos en el Báltico dentro de la operación de la OTAN en Letonia para la disuasión de Rusia, cuyo importe asciende a 69,23 millones. Asimismo, España participó como Policía Aérea de la Alianza Atlántica en Lituania, con un gasto de 51,75 millones y seis Eurofighter del Ala 11 de Morón. El objetivo es suplir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos. Asimismo, contribuye en la operación 'Sea Guardian' que lucha desde noviembre de 2016 contra el terrorismo y otras amenazas, mediante unidades navales y aéreas por importe de 24,06 millones.

militares españoles desplegados en Letonia.
militares españoles desplegados en Letonia. EMAD

España tiene también desplegada una batería antimisiles "Patriot" en Turquía (41,96 millones) y está presente en Gabón (19,47 millones), República Centroafricana (8,92 millones), Somalia (2,57 millones), Colombia (1,65 millones) y Bosnia (0,34 millones).

1.176 millones en 2019

Defensa prevé gastar cerca de 1.176 millones en operaciones de mantenimiento de paz en 2019, un 6,9 por ciento más de los 1.100 millones presupuestados en 2018. Los Presupuestos Generales del Estado, que penden de un hilo ante la anunciada enmienda a la totalidad por parte de los separatistas catalanes, contemplan una partida de 375 millones a la que hay que añadir dos ampliaciones de crédito en marzo y junio anunciadas la semana pasada por el secretario de Estado de Defensa en el Congreso y que suman 801 millones más a través del fondo de contingencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba