Política

La militancia de IU y Cataluña En Común avalan formar un gobierno de coalición con el PSOE

En ambas votaciones ha arrasado el 'sí': con un 88% en la formación liderada por Alberto Garzón y con un 94,5 en la de Ada Colau

El coordinador general de IU, Alberto Garzón tras su intervención en el pleno del Congreso.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón tras su intervención en el pleno del Congreso. EFE

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han avalado con un 88,07% de los votos formar un gobierno de colación con el PSOE. En la consulta, celebrada este fin de semana, un 10,15% ha votado en contra y un 1,78% se ha abstenido. Este porcentaje ha subido hasta el 94,5% en el caso de Cataluña en Común, el partido liderado por Ada Colau.

El porcentaje total de participación en esta consulta realizada por la formación dirigida por Alberto Garzón ha sido del 31,20% (11.674 de 37.416 personas). Esto significa el doble de participación que en la misma consulta que tuvo lugar durante la negociación de julio.

La militancia del PSOE también apoya la coalición

La militancia del PSOE decidió apoyar también el acuerdo al que el partido llegó con Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición tras la investidura de Pedro Sánchez.

Los 178.651 afiliados estaban llamado a ratificar que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia del Gobierno, y que destacados miembros de la formación morada se sienten en el Consejo de Ministros ocupando varias carteras.

El 92% de los 178.651 afiliados que estaban llamados ha votar dieron su visto bueno al acuerdo en una consulta que alcanzó el 63% de la participación. Estos datos supusieron 11 puntos más que la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos llevada a cabo en 2016.

Los inscritos de Unidas Podemos también están votando estos días, pero su plazo termina el próximo miércoles.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba