Quantcast

Política

El 'milenarismo' llega a Moncloa: el Gobierno condecora a Fernando Arrabal

Fernando Arrabal.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado este viernes conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor, artista, director de ópera y cineasta Fernando Arrabal Terán, el hombre viralizado para la eternidad por acuñado una frase: “El milenarismo va a llegar”.

Fue durante el programa ‘El mundo por montera’ presentado en TVE por Fernando Sánchez Dragó, en 1985, cuando Arrabal protagonizó aquel episodio que permanecerá hasta la eternidad como uno de los mejores o al menos más inolvidables momentos de la televisión nacional. “Yo sostengo que fue el mejor programa de televisión de la historia”, llegó a decir Sánchez Dragó 30 años después.

Todo ocurrió cuando a Arrabal le cambiaron un vaso de agua por uno de chinchón sin que lo supiera, según reveló el propio Sánchez Dragó

Todo ocurrió cuando a Arrabal le cambiaron un vaso de agua por uno de chinchón sin que lo supiera, según reveló el propio Sánchez Dragó, reconociendo la culpa que sentía porque a Arrabal durante años solo se le haya conocido por aquellos 13 minutos de historia televisiva ahora viralizados en las redes sociales y en Internet.

Vida y obra de Fernando Arrabal

Pero más allá de aquel momento televisivo, detrás de Fernando Arrabal (Melilla, 11 de agosto de 1933) hay una interminable trayectoria como escritor, artista, dramaturgo, poeta, director de ópera, cineasta vanguardista e iconoclasta, que ha desarrollado labor indistintamente en español y en francés.

Autor prolífico de teatro y narrativa, ganó el Premio Nadal en 1982 por “La torre herida” y en 2003 recibió el Premio Nacional de Teatro por “Cementerio de automóviles”. Ese mismo año también recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra “Carta de Amor”.

También es “doctor honoris causa” por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007) y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).

Desde hoy también recibe la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X el sabio, con la que el Gobierno distingue los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.