'Caso OHL'

México descubre una presunta mordida del exdirector de Pemex a una empresa de López Madrid

Fuentes consultadas por 'Vozpópuli' aseguran que la Fiscalía mexicana busca determinar si una transferencia de 1,1 millones de dólares a Infoglobal forma parte de la causa que se juzga en España sobre el supuesto pago de comisiones ilegales a políticos por parte de OHL

Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe
Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe Efe

En plena investigación sobre las presuntas mordidas de OHL a cambio de adjudicaciones de obra pública, la Justicia mexicana ha descubierto una transferencia de 1,1 millones de dólares que involucra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora española. La Fiscalía de ese país busca determinar la supuesta vinculación de Lozoya con la trama de corrupción que se juzga en España. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía anticorrupción han señalado una "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional". El juez del caso Lezo en la Audiencia Nacional ha imputado a seis políticos y a seis directivos y extrabajadores de la constructora. También ha reclamado una comisión rogatoria a Suiza y a México para rastrear 3,4 millones de euros que habrían sido transferidos de España a México y posteriormente a Suiza.

Ahora, las autoridades mexicanas suman un nuevo monto a la ecuación. "Han localizado una transferencia de 1,1 millones de dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL", ha dado a conocer esta semana Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

1,1 millones a Infoglobal

Según ha publicado la organización, el dinero habría sido transferido el 8 de junio de 2011 desde el banco suizo Gonet & Cie. La cuenta emisora estaría a nombre de Tochos Holding, una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que según las autoridades mexicanas sería propiedad de Lozoya. Finalmente, la suma habría sido abonada a una cuenta de Infoglobal, compañía en la que Lozoya fue consejero entre 2011 y 2012 y en la que López Madrid estuvo al frente entre 2008 y 2010.

Emilio Lozoya fue consejero de Infoglobal.
Emilio Lozoya fue consejero de Infoglobal. Captura del BORM

"La pesquisa de las autoridades trata de determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de la trama de corrupción de OHL en España. De ser así, la cuenta ligada a Lozoya habría sido utilizada para triangular recursos de la empresa española", ha señalado la asociación sin fines de lucro.

La Justicia española ya investiga un pago de 718.684 euros que habría terminado en las cuentas bancarias de otra empresa de López Madrid, Financiera SIA Capital SL, "presuntamente para financiar el pago de comisiones" a varios políticos con la intención de conseguir contratos de obra pública, según consta en un auto de 28 de mayo adelantado por Vozpópuli.

Además de solicitar comisiones rogatorias a Suiza, Luxemburgo y México, el juez Manuel García-Castellón ha encargado a la Agencia Tributaria que investigue las cuentas bancarias de la empresa Financiera SIA Capital SL, ya que la sociedad a investigar estaría involucrada en el pago de mordidas a políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Investigación en México

Vozpópuli ha contactado con el periodista Raúl Olmos, a cargo de la investigación de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Según ha explicado, la Fiscalía General de la República descubrió la transferencia de 1,1 millones de dólares en plenas pesquisas sobre el presunto cobro de comisiones por parte de Lozoya a la constructora brasileña Odebredcht.

El ministerio público buscaba los supuestos pagos que permitieron al expresidente de Pemex comprar una vivienda en el exclusivo conjunto residencial Lomas de Bezares, en Ciudad de México. Al examinar las cuentas de Tochos Holdings, empresa que figura a su nombre y al de su hermana, se hallaron varios movimientos bancarios; uno de ellos, el realizado a la compañía de López Madrid.

"Hasta este momento, desconocemos si esa investigación ha dado lugar a un nuevo proceso penal, o si se ha incorporado a la carpeta de investigación relativa al soborno supuestamente pagado a Lozoya por Altos Hornos de México [cuando estaba al frente de Pemex]", ha señalado a Vozpópuli Paulo Díez Gargari, abogado mexicano que mantiene un litigio contra OHL México.

Orden de captura

Lozoya ha sido acusado por presuntos delitos de corrupción. La semana pasada, la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la notificación de búsqueda del exfuncionario en más de 190 países. El pasado miércoles, un juez acordó la suspensión definitiva a la orden de captura que pesaba contra el exdirectivo de Pemex hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto.

Ahora, según ha puntualizado la Fiscalía en un comunicado a los medios mexicanos, Lozoya tendrá que presentarse periódicamente ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y abonar una fianza de 500.000 pesos (unos 22.000 euros).

Según Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los fiscales mexicanos tendrían hasta principios de julio para presentar pruebas y acusaciones contra el exdirectivo de Pemex.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba