Quantcast

Política

La Mesa del Senado se reúne por primera vez sin abordar la suspensión de Romeva

La Mesa del Senado se reúne por primera vez sin abordar la suspensión de Romeva

La Mesa del Senado se reunió este martes por primera vez tras la constitución de la Cámara Alta, que ha otorgado la mayoría absoluta al PSOE con cuatro representantes, con Manuel Cruz como presidente, dos el PP y uno el PNV. Sin embargo, en su primera reunión no ha abordado la situación del senador de ERC Raül Romeva en situación de prisión provisional en el juicio del procés.

Es “prematuro” posicionarse sobre si hay que suspenderle ya, afirmó el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en rueda de prensa. Según explicó, los letrados de la Cámara Alta deben hacer una lectura jurídica de la situación de Romeva. Posteriormente, la mesa analizará el informe y será la encargada de hacer una propuesta, en su caso, sobre la suspensión, a los grupos parlamentarios. Por su parte, la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán pidió este martes la “suspensión automática” de Romeva.

Según el artículo 22 del Reglamento del Senado, “la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros, y según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de Senador”. La sesión en que la Cámara se pronuncie sobre la procedencia de la suspensión será secreta, según dispone el reglamento, y en ella sólo se admitirán, en forma alternativa, dos turnos a favor y dos en contra, no concediéndose audiencia al Senador interesado. No está descartada tampoco la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que estipula la suspensión para procesados mientras se encuentran en prisión.

La decisión depende de las Cámaras

La sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas del proces, entre los que se encuentra el senador Romeva, ya manifestó que la decisión sobre la suspensión de los parlamentarios electos corresponde a las Cámaras, de modo que son estas, las que deben adoptar las medidas que consideren oportunas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.