Quantcast

Política

La Mesa del Congreso estudiará mañana dónde ubica a los diputados

La secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz; la presienta del Congreso, Meritxell Batet; y el vicepresidente segundo, Alfonso Rodríguez de Celis, se dirigen a una reunión de la Mesa

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles, a las 12.30 horas, para abordar como tema principal dónde se sitúa la mayoría parlamentaria teniendo en cuenta que cuatro diputados, tres de Junts y otro de ERC, están suspendidos de su condición por hallarse presos.

La Mesa, en su reunión del pasado 24 de mayo, en la que dio por "automáticamente suspendidos" a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras, en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pidió a sus servicios jurídicos que elaboraran un informe sobre cómo afectan estas suspensiones al cómputo de la mayoría parlamentaria.

Posible mayoría en 174

El órgano rector de la Cámara espera que dicho informe esté listo para la reunión y aporte a la Mesa una opinión técnica sobre si la mayoría parlamentaria debe mantenerse en los 176 diputados, o si, con el número de diputados en pleno ejercicio reducido de 350 a 346, la mayoría debe situarse en 174.

Si se redujera a 174, bajaría por tanto el número de votos a favor que necesita el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser investido, de forma que, paradójicamente, los de Junts y ERC ya no serían necesarios para sacar adelante le investidura. Fuentes de la Mesa no pudieron precisar a Servimedia si mañana se tomará una decisión en firme al respecto o sólo se tomará conocimiento del informe.

La Mesa del Congreso calificará mañana también los escritos de reconsideración de la suspensión de Sánchez, Turull, Rull y Junqueras que registraron Junts y ERC. Sin embargo, las citadas fuentes del órgano rector de la Cámara puntualizaron que, más allá de la simple calificación, la Mesa tendrá que esperar a que la Junta de Portavoces vea los escritos antes de decidir si han de ser atendidos o no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.