Quantcast

Política

La Mesa del Congreso admite la comparecencia de Delgado y su 'número 2' por la causa del 8-M

Dolores Delgado

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la última petición de Vox para que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, comparezcan en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, según informan fuentes parlamentarias a Vozpópuli.

La formación liderada por Santiago Abascal quiere que la ex ministra de Justicia y su actual 'número 2' expliquen en la Cámara Baja en qué consiste su participación en la fijación de criterio de la posición a mantener por el Ministerio fiscal en las instrucciones penales.

Y, en concreto, quieren saber si Delgado ha presionado a los fiscales de Madrid que llevan el caso 8-M para que pidan el archivo de la causa contra el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tal y como denunció la dirigente de Vox Macarena Olona.

La Fiscalía de Madrid solicitó este lunes a la juez Carmen Rodríguez Medel que archivase la causa donde se investiga el alcance penal de la manifestación del Día de la Mujer en la capital. El Ministerio Fiscal presentó un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid contra el auto de incoación de diligencias para investigar a Franco.

La denuncia de Macarena Olona

Según aseguró hace una semana Olona, el escrito de alegaciones sobre la petición de archivo de la causa ya estaba "cocinado" en la secretaría técnica de la Fiscalía General de Delgado. "Como no puede firmar esas alegaciones, está buscando un fiscal que, como ocurre en la Abogacía del Estado, esté dispuesto a tragar y firmar lo que le pongan delante", lanzó.

Para la secretaria general de Vox en el Congreso esta "cocina" suponía "una contravención" del fiscal adscrito a ese juzgado que se designa de forma natural para el caso. Fuentes fiscales desmintieron a este periódico la información desvelada por Olona y aseguraron que este asunto se está estudiando en la Fiscalía de Madrid.

Pese a los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de Madrid, que finalmente ha pedido archivar la causa, el caso 8-M sigue adelante. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes archivarlo. Asimismo mantiene la declaración de Franco prevista para este miércoles.

De esta forma, la investigación se mantiene y Franco se sentará ante la juez en calidad de investigado en el contexto de la celebración de las marchas del 8 de marzo. Por su parte, Delgado y García Ortiz tendrán que sentarse en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a petición de Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.