Política

Batet retrasa la suspensión de los diputados presos y pide un informe a los letrados

La presidenta del Congreso quiere evitar que sea "una decisión discrecional y política" y tomará una decisión mañana "si el informe lo permite". El PP reclama aplicar la ley "sin dilación" y Cs pedirá la dimisión de Batet si los presos no son suspendidos este viernes

Meritxell Batet retrasa un día más la suspensión de funciones de los cuatro diputados independentistas catalanes en prisión preventiva por la causa del procés. La Mesa del Congreso ha decidido sin acuerdo pedir un informe a los letrados de la Cámara para saber cómo debe proceder, después de que el Tribunal Supremo le haya devuelto la pelota sobre la suspensión de Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Oriol junqueras (ERC). 

La presidenta del Congreso ha dicho no querer retrasar la toma de la decisión pero ha justificado la petición del informe "para que no sea una decisión discrecional ni política", con el fin de que la Mesa la adopte "con fundamentos jurídicos sólidos". 

Además, ha impuesto a Podemos que dicho informe esté sobre la mesa en 24 horas ya que la formación morada planteó en la reunión de la Mesa que se demorase unos días más, es decir para después del 26-M, ante la complejidad del asunto.

Un extremo que no ha gustado a la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP), que ahora forma parte de la Mesa. "Los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, pero en este caso la Ley es clarísima. A los diputados se les suspende cuando se dan condiciones que se dan en los cuatro diputados procesados", ha señalado en rueda de prensa. "La ley es inequívoca, clara y de obligado cumplimiento", ha enfatizado. 

Que se siga chutando el balón hacia delante me parece una humillación al conjunto del pueblo español, afirmó Girauta

Desde las filas de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta señaló que pedir un informe a los letrados, "no sólo es inadecuado sino que interfiere un proceso judicial", en referencia al juicio que se lleva a cabo en el Supremo. "La señora Batet no puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas por el hecho de tener un pacto entre sus partidos o líderes", dijo en alusión a la connivencia de PSOE y Podemos en esta cuestión.

"¿Quiere provocar un conflicto institucional?, ¿echar un pulso al Tribunal Supremo?", se preguntó Girauta ante la sucesión de "peligrosas anomalías" para no llevar a cabo la suspensión "inmediata" de los presos preventivos. "Que se siga chutando el balón hacia delante me parece una humillación al conjunto del pueblo español", sentenció el dirigente de Cs.

La posición del Supremo

La Sala que juzga el proceso independentista en el Tribunal Supremo señaló la semana pasada la forma de proceder con respecto a los diputados presos y ha rechazado remitir ningún informe adicional sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), como le pidió Batet a través de un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con las elecciones autonómicas y municipales del 26-M a la vuelta de la esquina, la Mesa en la que PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría y volverá a reunirse este viernes tras las más de tres horas de debate este jueves.

Allí, PP y Ciudadanos han reclamado que la decisión de la suspensión no se demore más y se tome en base al Reglamento de la Cámara. Además, han reprochado a la presidente que no les informase previamente del escrito que envió al Supremo pidiendo aclaraciones sobre la situación de los diputados presos.

"Máxima celeridad"

En cualquier caso, Batet dice querer actuar "con las máximas garantías y la máxima celeridad posible" ante las "dudas manifestadas por los propios servicios jurídicos en la reunión" ya que, además del artículo 384 bis está el punto 21 del reglamento interno del Congreso. 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos ya había adelantado que la Cámara Baja resolverá la cuestión en función de la opinión de los servicios jurídicos. La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, también diopor hecho que la Cámara Baja suspenderá a los parlamentarios presos: "El Reglamento del Congreso tiene una previsión clara acerca de cuando un diputado está en una previsión procesal como ésta". La cuestión era retrasarlo hasta después de la cita con las urnas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba