Quantcast

Política

Así miente Echenique sobre la crisis del tribunal de Podemos, según los críticos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la coportavoz Noelia Vera.

El bloque de apoyo a la presidenta del tribunal de Podemos, Olga Jiménez, suspendida por la Ejecutiva de Pablo Iglesias a instancia de una Comisión de Garantías interina, ha desmontado la última versión de los hechos ofrecida este lunes por el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. Jiménez ha sido expedientada por oponerse a ratificar los nuevos Estatutos de Podemos -elaborados precisamente por el departamento de Echenique- al descubrir que no se ajustan en varios pasajes sensibles a los documentos aprobados por la militancia en Vistalegre II.

En tal denuncia, Jiménez ha sido avalada por representantes de 11 de las 16 comisiones autonómicas de Podemos. Los defensores de la presidenta de Garantías respondieron este lunes a Echenique que "no es cierto que se presentara ante la Comisión de Garantías Democráticas estatal (CGDE) una propuesta contra los Estatutos y que ésta fuera rechazada". Según explican, existe un único dictamen (3/2017), emitido por el pleno de la Comisión el 28 de julio, propuesto por su presidenta Olga Jiménez y dos miembros más (Jesús Calpe y Nuria Martín) y aprobado por cinco votos a tres, que anula partes de los Estatutos aprobados por la Ejecutiva de Podemos. Pablo Echenique lo recibió en su correo oficial el mismo día de su aprobación en el Pleno de la CGDE", aseguran.

Así mismo, los afines a Jiménez recuerdan que en una entrevista el 12 de agosto, Echenique manifestó en relación con los nuevos Estatutos que existían "dos dictámenes contradictorios" procedentes de la Comisión de Garantías Estatal. Sin embargo, el número tres de Podemos ya no habló este lunes de "dictámenes contradictorios" y se limitó a decir que la proposición presentada por Jiménez y otros dos miembros de Garantías "para cambiar los Estatutos, fue rechazada".

En tercer lugar, respecto a la guerra de cifras entre ambas partes, los críticos aclaran cuántos integrantes (entre titulares y suplentes) tiene la Comisión de Garantías y cuántos de ellos gozan de derecho a voto. Echenique sostiene que la CGDE se compone de "cinco miembros con derecho a voto en base a unos Estatutos que no han entrado en vigor hasta la fecha, como recogen los propios Estatutos en su Disposición Transitoria Primera, y que fueron presentados en el Registro de partidos el pasado 4 de agosto", advierten desde el entorno de Jiménez. "Por tanto, el Pleno de la Comisión de Garantías, hasta el día de hoy, está compuesto por nueve miembros con iguales derechos de voz y voto", enfatizan.

Así mismo, señalan que el Consejo de Coordinación, es decir, la Ejecutiva de Pablo Iglesias (15 miembros) decidió autorizar la apertura de expediente disciplinario a Olga Jiménez el 10 de agosto, "el mismo día que recibió la denuncia". Y lo hizo, según lamentan, "sin prueba fundada alguna, es decir, amparando un acto nulo de pleno derecho". Además, sostienen que este órgano directivo "en ningún momento acordó la suspensión de Olga Jiménez de sus funciones de presidenta de la CGDE".

Los críticos señalan que la Ejecutiva de Iglesias decidió autorizar la apertura de expediente disciplinario a Jiménez "sin prueba fundada alguna"

En última instancia, apuntan que "al ignorar el Dictamen 3/2017, de obligado cumplimiento, y al trasladar a los medios informaciones no veraces, Pablo Echenique podría estar cometiendo infracciones de la normativa de Podemos". "Nos preocupa y entristece el perjuicio que a la imagen del proyecto de cambio pueda producir el que un portavoz de su Ejecutiva realice afirmaciones públicas falsas o inexactas", concluyen.

Por su parte, Echenique afirmó este lunes que "las decisiones de la Comisión de Garantías no las toman manifiestos ni páginas web ni editoriales de importantes diarios; se toman en la propia Comisión, y eso es lo democrático, lo lógico, lo habitual y lo que tiene que pasar", apostilló. Ahora mismo, el tribunal de Podemos está presidido provisionalmente por Argiro Giraldo, uno de los tres miembros de Garantías que pidieron a la Ejecutiva que expedientase a Jiménez. Con la actual composición de este órgano, si sólo se cuenta el voto de los titulares, el aparato tiene el control del mismo. Sin embargo, lo que se votó en Vistalegre II en febrero es que fuera "independiente".

Entre los pasajes de los nuevos Estatutos que Jiménez, Calpe y Martín han rechazado, en tanto no se recogió como tal en los documentos aprobados en Vistalegre II, se encuentra el endurecimiento del régimen disciplinario para perseguir a quienes hablen con la prensa sobre "información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

El pasado jueves, representantes de 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas de Podemos (Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Canarias, Navarra y La Rioja) pidieron a la Ejecutiva a través de una declaración que rehabilite a Jiménez y que retire los nuevos Estatutos del registro del Ministerio del Interior. Sin embargo, la Ejecutiva de Iglesias, tras abordar el asunto en su reunión de este lunes, no piensa dar ningún paso al respecto. 

Más de 1.300 firmas

A esta declaración se ha sumado un manifiesto titulado Garantías democráticas, separación de Podemos y respeto al mandato de la Asamblea Ciudadana Estatal VAII, que ha conseguido sumar más de 1.300 adhesiones, entre militantes, cargos públicos, y cargos orgánicos municipales y autonómicos. Entre ellos aparece la rúbrica del diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, que disputó a Iglesias la secretaría general del partido en Vistalegre II, o de David Llorente, parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha y afín a la corriente Anticapitalistas.

El texto dice que "la seguridad jurídica, el respeto a las normas y a los órganos, la protección eficaz de los derechos de los inscritos, la independencia de las Comisiones de Garantías Democráticas, la no injerencia y el acuerdo en la resolución de conflictos son fundamentales para preservar la democracia en Podemos y la única vía para asegurar que, en efecto, el partido es la herramienta del cambio. De lo contrario, estaremos debilitando el proyecto", alerta. Desde la dirección estatal del partido, la respuesta ha sido que "se han falsificado firmas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.