Quantcast

Política

La medida estrella de Arrimadas: atraer a las empresas fugadas con incentivos

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña

Ciudadanos ha incluido en su programa electoral para el 21-D un "plan de choque" contra la fuga de empresas provocada por el proceso separatista, según informaron fuentes de la dirección naranja a Vozpópuli. Un paquete de medidas en el que figuran incentivos fiscales concretos, revelaron estas fuentes. Todo ello, encaminado a facilitar el regreso a Cataluña de aquellas entidades que se han marchado por la deriva independentista.

Desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, más de 2.500 empresas han trasladado su sede social fuera de esta comunidad y más de un millar han desplazado también la fiscal. Un goteo que no cesa pese a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Y es que el resultado que deparen estas elecciones, con la posibilidad de que los separatistas vuelvan al poder o bien se produzca un bloqueo institucional, sigue generando incertidumbre. "El 'game over' del 'procés' lo tenemos que confirmar en las urnas del 21-D", es el mensaje de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Generalitat, Inés Arrimadas

Según las fuentes citadas, Arrimadas y sus colaboradores harán de la "ruina económica" causada por los independentistas "parte central" de su campaña electoral. Es compartido por los analistas que uno de los mayores golpes a la escalada separatista, un severo revés de amplia repercusión internacional, fue el abandono de Cataluña que empezaron a anunciar grandes empresas cotizadas en el tránsito entre el referéndum de independencia y la proclamación de la DUI en diferido.

Las medidas del plan de choque diseñado por Ciudadanos para recuperar a las empresas fugadas están siendo perfiladas por el equipo económico antes de recibir el visto bueno de la Ejecutiva. Será el próximo 25 de noviembre cuando el Consejo General de la formación naranja, primera fuerza no independentista en Cataluña, se reunirá para aprobar el programa electoral completo.

"Relato populista"

El pasado jueves, en un acto la sede del National Liberal Club de Londres, el portavoz de Economía de Cs en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, ya deslizó que una de las prioridades de su formación si alcanza el gobierno de la Generalitat será "restablecer la normalidad y pujanza económica". 

Así mismo, Roldán acusó a los separatistas de "recurrir al victimismo, dividiendo la sociedad entre buenos y malos". "El Brexit y la cuestión de Cataluña comparten relato de fondo populista: enemigo exterior, colectividad supuestamente homogénea y viaje a una Arcadia feliz que luego no lo es. Ni con el Brexit ni con la independencia de Cataluña se solucionarán los problemas reales de la sociedad", remachó.

Esta misma semana, la mayor cadena hotelera catalana, Grupo Hotusa, trasladó su sede social a Madrid. Esta compañía factura más 1.000 millones de euros y cuenta con una plantilla superior a los 4.000 empleados. Sigue así los pasos de otras grandes firmas del sector turístico y hotelero como Derby Hotels o Volotea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.