Quantcast

Política

El caos que también amenaza a Cataluña: hasta tres días para hacer test a médicos con síntomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa

Los profesionales sanitarios catalanes que tienen síntomas de contagio por coronavirus también están teniendo dificultades para acceder a las pruebas. La posibilidad de hacerse los tests con mayor rapidez depende en gran medida del centro hospitalario en el que trabajen y, por ende, de la zona de la región donde se encuentren. Así lo denuncian fuentes del Sindicato de Médicos de Cataluña (Simecat). 

La atención a los sanitarios en Cataluña se realiza a través de la Unidad Básica de Prevención (UBP). De acuerdo a las mismas fuentes, "las desigualdades entre los centros son muy grandes y dependen de cada hospital". "Una de las localidades donde está habiendo complicaciones es Tarrasa. Allí, un médico puede tardar hasta tres días en que le atiendan, mientras que en otros sitios se le hace al momento", comparan.

El sindicato catalán advierte, al igual que lo han hecho los sanitarios en Madrid y el resto de las comunidades, de la importancia de hacer pruebas y de estar provistos de material de protección.

"Si un médico o un enfermero tienen síntomas de coronavirus pero no se les hace prueba, nunca se podrá comprobar que son positivos. Por mucho que el profesional en cuestión se dé de baja, sus compañeros seguirán atendiendo al resto de pacientes sin constatar que han estado en contacto con un positivo", dice.

Cataluña, que ya cuenta con más de 3.200 casos positivos confirmados. Cientos de ellos son sanitarios según los datos de la Consejería de Sanidad. Es la segunda comunidad que más contagios acumula, aunque aún está lejos de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a los datos de la Generalitat. En Madrid hay más de 7.000 confirmados.

Falta de batas, mascarillas, gafas...

Los centros no dan abasto y muchos de los profesionales sanitarios que han luchado por hacer frente al coronavirus han terminado con Covid-19. En muchos casos ni siquiera se han podido hacer la prueba para confirmarlo. El mismo problema despunta ahora entre los médicos catalanes.

También denuncian la falta de medios de protección para los profesionales tales como mascarillas FFP2 y FFP3, guantes, batas, gafas. Cabe destacar que Cataluña es la región que más ha recortado el presupuesto en Sanidad desde la crisis.

¿ERTEs en centros sanitarios?

Por otro lado, el sindicato UGT de Cataluña ha denunciado que mientras muchos centros sanitarios se encuentran en situación de colapso, otros pretenden aprovecharse de las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno y están planteando expedientes de regulación temporal de empleo para reducir gastos de personal.

"En un momento que todos los esfuerzos, públicos y privados, deben ponerse al servicio de la ciudadanía para poder frenar esta pandemia, no se pueden consentir tácticas especulativas. Lo reiteramos: esta situación requiere de la implicación de todos", urge la organización sindical en un comunicado.

UGT ha explicado que el Real Decreto de medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus aprobado por el Gobierno sólo admite los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en aquellas actividades que estén afectadas directamente por el cierre o la disminución en la prestación de servicios por orden gubernativa.

"Difícilmente se puede entender que un servicio hospitalario o sanitario entre dentro de este criterio", alerta el sindicato.

Desde que se confirmara el primera caso positivo de coronavirus en España el pasado 31 de enero, la pandemia se ha llevado ya por delante más de 1.000 vidas y ha contagiado a más de 20.400 personas. Más de 1.500 pacientes se han recuperado. Lejos de aplanarse, la curva aún no ha llegado a su punto máximo. Ir a trabajar a un hospital se ha convertido en un riesgo de contagio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.