Quantcast

Política

Máxima tensión y nervios en el PSOE: la investidura de Sánchez pende de un hilo

Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se enfrenta hoy a su sexta votación de investidura en los últimos cuatro años -dos en 2016, dos en 2019 y las dos de este 2020- y por primera vez tiene posibilidades de sacarla adelante, aunque lo ajustado de la votación del domingo -hubo 166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra- ha provocado que el PSOE haya pasado las últimas 48 horas en un estado de máxima tensión.

El pleno para la segunda votación de investidura, para la que Sánchez sólo necesitará la mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-, se iniciará al mediodía y el escrutinio no empezará antes de las 12:45 horas, por lo que en torno a las 13:30 se sabrá si Sánchez es el nuevo presidente de un Gobierno de coalición inédito en la historia democrática de España.

El PSOE, en todo caso, no quiere sorpresas y ha obligado a sus 120 diputados socialistas a pernoctar esta noche en Madrid ante el riesgo de que hoy pudiera haber problemas con los medios de transporte habituales -trenes y aviones, sobre todo- que muchas de sus señorías utilizan para desplazarse a la capital.

Los nervios están a flor de piel porque si uno de los 'síes' del domingo cambia al 'no' caería la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno

Además, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, comunicó a los suyos que se presenten en el Congreso unas horas antes del pleno, con el fin de hacer recuento como en el colegio y comprobar que están todos para la decisiva votación, según explicaron fuentes socialistas a Vozpópuli.

Cada diputado del PSOE tendrá que dirigirse a la planta de los despachos que tienen los socialistas en la Cámara baja para 'fichar' en una hoja y acreditar de esta forma que ya están en la sede parlamentaria. Si bien es un trámite que ya se ha realizado en otras ocasiones antes de una ajustada votación, con ello se pretende reaccionar a tiempo ante una posible ausencia.

Campaña de acoso

Los nervios están a flor de piel porque si uno de los 'síes' del domingo cambia al bando de los 'noes', o si dos diputados del 'sí' no se encuentran en el hemiciclo cuando se les llame a votar, caería la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El empate de 'síes' y 'noes' impide la elección del nuevo presidente.

Representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe denunciaron este lunes, día de Reyes, la existencia de una campaña de acoso desde la derecha ante la segunda votación de investidura. Los mensajes amenazantes, que ya fueron denunciados la víspera por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación, continuaron ayer a lo largo de la jornada.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, avanzó por ejemplo que interpondría una denuncia ante la Policía por las "amenazas" que está sufriendo él y otro compañero del PSOE en esa provincia para "traicionar" a su partido. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también respondió a los mensajes que ha recibido en las últimas horas, "educados algunos, matones y groseros otros", para dejar claro que votará 'sí' "precisamente por patriota".

El diputado en el que más miradas se posan es en Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Precisamente, la plataforma provida HazteOir.org difundió ayer un comunicado de apoyo a la manifestación convocada frente al Congreso de los Diputados a las 11.00 horas de este martes para pedir al diputado turolense que vote 'no' a la investidura de Pedro Sánchez

En paralelo, el Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria presionó ayer a su diputada, Ana Oramas, para que reconsidere su 'no' a Pedro Sánchez. El secretario general de la formación nacionalista canaria, José Miguel Barragán, tachó de "muy grave" la decisión de Oramas de votar en contra de la investidura del candidato socialista, cuando el partido había decidido el viernes pasado abstenerse por unanimidad. Sin embargo, CC aplazó la adopción de medidas disciplinarias contra ella.

A pesar de estos hechos y de las órdenes estrictas sobre la presencia con antelación de los diputados socialistas, en el PSOE existe la plena confianza de que Sánchez sacará adelante la investiduraNo esperan deserciones, ni 'tamayazos'. También recuerdan cómo el Gobierno de Mariano Rajoy sacaba los Presupuestos por un solo voto la pasada legislatura. Y desde Ferraz se tiene la plena confianza de que, al final, Sánchez saldrá victorioso... a la sexta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.