Quantcast

Política

Matamala, empresario amigo de Puigdemont, optará al Senado con JxCat

 El empresario Jami Matamala, íntimo amigo del expresident Carles Puigdemont, concurrirá a las elecciones generales como candidato de JxCat al Senado por Girona, mientras que Meritxell Lluís, pareja del exconseller preso Josep Rull, aspira a ser senadora por Barcelona.

Así figura en las listas de candidatos para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas este miércoles por la noche por el consell nacional del PDeCAT.

Matamala, que ha ayudado a Puigdemont desde que huyó a Bélgica, comparte candidatura al Senado con el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

En la lista de JxCat por Barcelona al Congreso, por detrás de Jordi Sànchez, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Ramon Tremosa se sitúa Genís Boadella en el quinto puesto.

Al Senado, por Barcelona, JxCat presenta al exconseller Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica como Puigdemont, y a Meritxell Lluís, pareja del exconseller preso Josep Rull, mientras que Hèctor López Bofill aspira a ser senador por Tarragona.

Al término del consell nacional, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha mostrado "muy contento" por la aprobación de las listas por "amplia mayoría", con más de un 75% de votos a favor.

Bonvehí ha destacado la incorporación de nombres como Jami Matamala, Meritxell Lluís o Lluís Puig, "tres militantes del PDeCAT" que "están totalmente comprometidos con el 'procés'".

Por otra parte, de cara a los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, Bonvehí se ha mostrado convencido de que JxCat sellará una "alianza" con el PNV, pero ha dejado la puerta abierta a que sea "postelectoral" y no para concurrir juntos a las elecciones europeas.

El PDeCAT hará primarias para escoger a sus candidatos a las europeas, si bien Puigdemont, que será el cabeza de lista, "también debe decir la suya sobre quién quiere que sea su número dos", ha dicho Bonvehí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.