Política

La juez del máster: "Ninguno de los alumnos recuerda a Pablo Casado"

La magistrada remite la investigación al Supremo para que determine si el líder del PP ha cometido los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa por el "regalo" académico

Pablo Casado, tras su reunión con Pedro Sánchez
Pablo Casado, tras su reunión con Pedro Sánchez EFE

La juez de Madrid que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, Carmen Rodríguez-Medel Nieto, justifica la exposición razonada en la que pide al Tribunal Supremo que investigue el máster del líder del PP porque el resto de alumnos no recuerda haber visto al político acudir a clase, sobre todo porque la presencia era obligatoria.

"Ninguno de los alumnos del grupo ordinario, que acudían regularmente a clase, recuerdan al señor Casado en las mismas. No aparece en la lista informal realizada por doña E.O.G. para mantener contacto durante el máster con los alumnos que lo estaban cursando y que se confeccionó con los datos que los mismos facilitaron en las clases", especifica la magistrada.

En el escrito, la juez explica que el director del postgrado, E.A.C., ha venido utilizando el Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) como "regalo" o "prebenda" a determinados alumnos, que conseguían la titulación del máster "sin mérito académico alguno".

Además, la magistrada considera relevante que Casado incluyera en su currículum vitae, que subió a la página web del Congreso de los diputados, el título del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la Universidad madrileña que da acceso al al doctorado. 

Posición relevante

Pero esta "prebenda" de la que habla la instructora sólo beneficiaba a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con el director del curso, ya que otros alumnos cursaban el máster oficial con normalidad.

De esta forma, la juez considera indiciariamente acreditado que la manera de otorgar el título de máster al grupo escogido de alumnos, entre los que se encuentra Pablo Casado, se basaba en calificarles sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (40 créditos) que les restaban tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable", concluye la juez en la exposición motivada enviada al Supremo.

Documentación y ordenador

A partir de ahora, según la juez, el Supremo debería llamar a declarar a Casado como investigado y requerirle para que aporte cuanta documentación conserve del máster: "No sólo los trabajos que permitieron su calificación en cuatro asignaturas sino sobre todo cualquier documento, como correo electrónico o acuses de recibo, que evidencien que fueron efectivamente elaborados en el curso académico 2008-2009 y remitidos o entregados en dicha fecha para su calificación".

También debería solicitarle que aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el máster, ordenador que según sus manifestaciones públicas del pasado día 10 de abril de 2018, aún conserva: "Todo ello a fin de que por la policía judicial se informe de la antigüedad de los documentos informáticos archivados como tales trabajos y si han sufrido modificaciones a partir del 20 de marzo de 2018".

"A puerta fría"

La exposición motivada analiza también las declaraciones realizadas por Casado en varios medios de comunicación sobre los hechos. Y en concreto, destaca que en una entrevista concedida al programa Hora 25 de la Cadena Ser el líder del PP sostuvo que entregó los trabajos "en mano, a puerta fría (literalmente) en el Instituto de Derecho Público".

Una actuación que la juez considera "sorprendente", ya que "nunca" había acudido a clase, y porque ahora no hay prueba documental que evidencie su remisión en aquel año académico: "A diferencia de lo que ocurre con muchos alumnos que sí acudían a clase y sin embargo entregaban por 'email' los trabajos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba