Política

Un juez cita a Martínez-Almeida a raíz de una denuncia por el cierre de parques en Madrid

El alcalde de la capital tendrá que comparecer el próximo 23 de mayo a las 13.00 horas en los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid

José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida Europa Press

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendrá que explicar ante un juez por qué ha decidido mantener cerrados los parques de la capital. Con él tendrá que acudir el consejero delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja. Ambos han sido citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a raíz de una denuncia presentada en su contra. 

Según ha adelantado este jueves El Mundoy ha confirmado Vozpópuli, Martínez-Almeida deberá comparecer el próximo 23 de mayo, a las 13.00 horas, en los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. Ese día, el juez instructor Juan Carlos Peinado valorará la reclamación de reapertura de todos los parques realizada por el abogado José Luis Mazón. 

La declaración del alcalde tiene lugar en el marco de unas diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación administrativa. Dada la "urgencia" de la medida cautelar solicitada, el magistrado ha acordado oír a las partes antes de resolver cualquier cuestión.

Según consta en el auto, recogido por Vozpópuli, la declaración será presencial, ya que que el Juzgado carece de medios para realizar la comparecencia vía telemática. El juez instructor ha recomendado a Martínez-Almeida y a De Borja que asistan a sede judicial "provistos de mascarilla reglamentaria y homologada, y sin elementos o accesorios de carácter metálico, incluido los ornamentales (tales como relojes, anillos, etc), que pudieran ser objetos donde se alojaran por un periodo de tiempo prolongado el posible virus Covid-19, con el fin de preservar el edifico judicial, de posibles contagios de la enfermedad".

La denuncia

La decisión del magistrado responde a una denuncia interpuesta por contra la decisión del pasado 8 de mayo del Ayuntamiento de abrir los parques de los "distritos más pequeños" para "mantener garantías de distanciamiento social", según argumentó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. 19 parques permanecieron cerrados, entre ellos, El Retiro, Madrid Río y Casa de Campo.

El abogado que interpuso la denuncia ante el Juzgado alegó que el Ayuntamiento no era competente para cerrar un parque por coronavirus. Según precisó, solo podía hacerlo en caso de tormentas. A su juicio, "lo recomendable" durante la pandemia es que los parques estén "abiertos para facilitar el paseo en espacios verdes". La versión del letrado es que la decisión del equipo de Martínez-Almeida ha provocado aglomeraciones "en el trazado irregular de las calles estrechas que caracterizan el plano de Madrid".

Martínez-Almeida ha anunciado que presentará un recurso de reforma contra la admisión a trámite. En una entrevista en TVE ha criticado que el denunciante no haya aportado "ni la resolución objeto del delito".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba