Política

Marta Rovira ve una "provocación" celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona

La secretaria general de ERC, huida de la justicia española en Suiza, ha criticado con contundencia la reunión que el Gobierno celebrará el 21 de diciembre en la ciudad Condal

Marta Rovira
Marta Rovira EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera una "provocación política" celebrar el 21D una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, porque hará un año de la celebración de "unas elecciones impuestas" y porque "la estrategia del Estado es la represión incesante, cero diálogo".

Marta Rovira, que sigue residiendo en Suiza tras no presentarse a declarar por segunda vez ante el juez Pablo Llarena, critica con contundencia, a través de su perfil en Twitter, la reunión del Gobierno prevista para el día 21 en Barcelona, así como la actitud del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con respecto a Cataluña.

En un hilo de siete tuits, la secretaria general de ERC afirma que, desde que se produjo el procesamiento de diversos líderes del independentismo y las elecciones del 21D, "se ha impedido el normal desarrollo de un resultado democrático".

La estrategia del Estado es la represión incesante, cero diálogo, solución penal y no política, alimentar la extrema derecha en lugar de perseguirla

"La estrategia del Estado es la represión incesante, cero diálogo, solución penal y no política, alimentar la extrema derecha en lugar de perseguirla y buscar nuestra contradicción interna", subraya Marta Rovira.

En su opinión, "celebrar un Consejo de Ministros a pocos metros del Parlament, amenazando constantemente con un 155 selectivo" y con las circunstancias descritas, "se entiende como una provocación política, un acto de irresponsabilidadgravísimo en esta situación".

La secretaria general de ERC recuerda que "Barcelona es una ciudad cosmopolita y acogedora, y Cataluña también lo es, y por esto tienen lugar foros internacionales y por esto hay gente de todo el mundo que vive en nuestro país, pero hacer un Consejo de Ministros el 21 de diciembre se entiende como una provocación política".

"Candidatos en la cárcel"

Rovira apunta, en este sentido, que "el 21D hará un año de unas elecciones impuestas y más intervenidas que nunca, hará un año de unas elecciones con candidatos en la cárcel y el exilio y con amenazas constantes".

"Hará un año, -añade-, que intentamos investir a tres presidentes y nos lo impidieron, dos de los cuales están en prisión y otro en el exilio".

Explica, asimismo que "siete diputados elegidos en estas elecciones están en la cárcel y cinco en el exilio" y que "para no adulterar la mayoría parlamentaria y no hacer efectiva la represión, dos diputadas encarceladas y tres en el exilio tuvieron que dejar su escaño" mientras que el resto "tratan de hacer valer sus derechos".

La secretaria general de ERC considera que la "respuesta ante esta provocación, y las que vendrán, tiene que ser la vía catalana: masiva, política y cívica".

Marta Rovira también cree que su mensaje "tiene que ser claro: solución política y no penal; libertad presos políticos y respeto a los derechos civiles y políticos; y respeto absoluto a la democracia, los mandatosdemocráticos, y especialmente, al derecho de autodeterminación".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba