Quantcast

Política

Maroto pidió diez años de padrón para dar ayudas pero a él le valen dos meses para representar un pueblo ajeno

Javier Maroto

Javier Maroto hizo de la lucha contra el 'despilfarro' en ayudas a personas sin ingresos una de sus banderas en sus tiempos como alcalde de Vitoria-Gasteiz (2011-2015).

Tanto es así que, no teniendo mayoría absoluta, agitó públicamente la idea de endurecer los controles y elevar entonces, por ejemplo, de tresdiez años la exigencia de empadronamiento a una persona para optar a ayudas por la vía de la Renta de Garantía de Ingresos de Euskadi.

El PP, ahora con Feliciano Isabel Gimeno, lleva fijando los destinos de Sotosalbos al menos desde que en España hay democracia

Las vueltas del inexorable destino han querido que Maroto vuelva a estar en el foco por un empadronamiento: el suyo. Apenas dos meses en el padrón de un pueblo de 130 habitantes, el segoviano Sotosalbos, le han valido para ser designado senador representante de Castilla y León en el Senado.

Ello, tras no arañar ni un escaño en el Congreso como representante de la que es su provincia (Álava) y la ciudad que tuvo cuatro años a su cargo (Vitoria) en los comicios del pasado 26 de mayo.

Así, ha encontrado un 'salvataje' político en la comunidad a la que en su día quiso quitar un territorio - el enclave de Treviño - como así también arrebatar un entramado industrial (el puerto seco de Bilbao).

El nexo: el PP

Lo que une a Maroto con el pueblo en el que ahora supuestamente vive es el Partido Popular. Más en concreto, ha informado la prensa local, el actual secretario general de los populares castellanoleoneses y presidente de la diputación de Segovia durante los últimos ocho años, Francisco Vázquez, oriundo de Sotosalbos y con una casa familiar allí.

El partido, ahora con Feliciano Isabel Gimeno como primer edil, lleva fijando los destinos de la localidad al menos desde que en España hay democracia.

Curiosamente, el portavoz popular en Castilla y León, Raúl De La Hoz, ha defendido públicamente el nombramiento del alavés como representante de la comunidad en la cámara de la "representación territorial" reivindicando que el partido "no cambia sus argumentos dependiendo del lugar donde hayan nacido" sus representantes. Maroto, por su parte, se ha comprometido a tener una "presencia más habitual" en su 'nuevo' hogar.

El PSOE amenaza con denunciar 

Vozpópuli, en cualquier caso, ha intentado profundizar en la versión tanto de los populares castellanoleoneses y el Ayuntamiento de Sotosalbos como del propio Javier Maroto, pero la respuesta ha sido el silencio.

"Es público y notorio que no vive allí y nosotros vamos a denunciar en vía administrativa lo que consideramos un fraude de ley", responden sin tapujos desde el PSOE.

"Es público y notorio que Maroto no vive en Sotosalbos"

Según su portavoz castellanoleonesa, Virginia Barcones, darán una semana al Ayuntamiento - "que entendemos que es pequeño y tiene sus plazos" - para que le den por su cuenta la baja del padrón a Maroto, y si no, lo solicitarán de oficio. De no prosperar la demanda socialista, al cabo de un mes, recurrirían a los tribunales.

"El reglamento de Castilla y León exige a un senador ser vecino de su comunidad, esto es, estar empadronado, y es fácil de comprobar, siendo un pueblo de 130 habitantes, que Maroto, probablemente, no haya pisado el pueblo en su vida, y que se ha empadronado allí solo para ser senador, algo que entendemos fraudulento", dice Barcones.

Cs consiente a Maroto: "Lo contrario sería una hipocresía"

Por su parte, desde Ciudadanos, formación que gobierna ahora la comunidad junto con el PP, explican que "a nosotros, este tema ni nos va ni nos viene", y que el partido apoyó la propuesta de senadores de ambos partidos - PP y PSOE - como lo hace en todo el Estado, por "cortesía parlamentaria". 

"El problema en Castilla y León, en todo caso, es la reforma de la ley del año 2000, impulsada por el PSOE, que permite que personas que no son procuradores - diputados electos - puedan ser igualmente designados senadores", dice la portavoz naranja Carlota Amigo, que recuerda que Cs defiende acabar por ley con el sistema de elección indirecta en el Senado. 

"Salvo en Madrid, Canarias, Extremadura, La Rioja y Cantabria, este tipo de nombramientos, de gente que eventualmente cambia de sitio, es la tónica habitual en todos los partidos, PSOE, PP e incluso nosotros, el nombramiento de Maroto es hoy legal", esgrime Amigo. "Otra cosa es si hubo alguna ilegalidad en su empadronamiento, como parece entender el PSOE; si es así, que lo denuncien". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.