Quantcast

Política

Marina Bravo, la tercera 'operación Arrimadas' ya está en marcha

La diputada catalana Marina Bravo

Hace casi dos años, Inés Arrimadas acababa de vencer en las elecciones catalanas de forma inesperada tras la aplicación del 155 en Cataluña, aunque de poco le sirvió ante la suma de escaños independentistas. En aquel momento, en el universo naranja sólo ella brillaba a la altura de Albert Rivera.

En una de sus primeras escapadas a Madrid tras el 21-D, la vencedora de aquellos comicios habló a los cuatro vientos de dos figuras desconocidas dentro de su partido y a las que auguró un futuro prometedor: Lorena Roldán y Marina Bravo.

La primera ha ganado hace unos días las primarias de Cs en Cataluña para ser la cabeza de cartel en las próximas elecciones catalanas, de las que aún no hay fecha, es senadora por designación autonómica y desde el lunes se ha convertido en la nueva portavoz de la Ejecutiva naranja en sustitución de Arrimadas, lo que conlleva salir cada lunes ante los medios desde la sede nacional, pisar todos los charcos -no sólo los de Cataluña- y tener mucha visibilidad pública.

Marina Bravo (izq.) junto a Arrimadas, Roldán y Guilarte. Las cuatro han entrado en la Ejecutiva de Cs.

Marina Bravo Sobrino (Zaragoza, 1978) es la segunda figura emergente a la que aludía Arrimadas. Un buen número de dirigentes naranjas consultados por Vozpópuli la ven embarcada en la tercera operación sucesoria de Ciudadanos en Cataluña. Tras la marcha de Rivera, el testigo lo recogió Arrimadas, luego ha sido el turno de Roldán y ahora se empieza a ver a Bravo como el recambio de futuro.

Diputada autonómica en el Parlament catalán desde 2015, hasta el momento era poco conocida fuera de los círculos naranjas en esta comunidad autónoma. Hasta que el pasado martes, la agencia Europa Press desveló que Rivera había decidido aumentar de 12 a 16 miembros la Ejecutiva Permanente, el núcleo duro que se reúne todos los lunes para diseñar la estrategia del partido, y que al frente de la Secretaría de Programas estará esta ingeniera de caminos que trabajó en Adif desde 2007 hasta 2015, cuando fue fichada como independiente para los comicios catalanes. Un año más tarde, en 2016, se afilió a Ciudadanos.

El departamento de Programas es el que dirigía el también catalán Toni Roldán hasta su sonada dimisión de junio. Es un área clave dentro de la formación naranja ya que se encarga de generar iniciativas programáticas dentro de un partido que se caracteriza por ser sumamente jerarquizado.

El trabajo de la Secretaría de Programas consiste en unificar criterios a todos los niveles, desde los ayuntamientos hasta la dirección nacional y pasando por los parlamentos autonómicos, con el fin de que no haya colisiones entre comunidades autónomas o mensajes diferentes en un sitio u otro. 

Pavor a los medios

Bravo ha ido escalando peldaños dentro del partido a velocidad récord y bajo el manto protector de Arrimadas. Primero asumió la secretaría autonómica de Programas, lo que le permitió aprender de Toni Roldán, y tras la salida a Madrid de esta última y otras figuras del Ciudadanos más combativo de los últimos años - caso de Juan Carlos Girauta, Fernando de Páramo o José María Espejo-, ascendió a la portavocía adjunta de Ciutadans en el Parlamento catalán. 

Quienes la conocen destacan de ella el despliegue de conocimientos que exhibe en las distancias cortas. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con un máster sobre infraestructuras ferroviarias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Pero no se quedó ahí ya que luego se sacó la licenciatura de Antropología Social y Cultura por la UNED. Su punto débil es que tiene pavor a los medios de comunicación, a diferencia de Arrimadas y Roldán, quienes ya han dado muestras de saber enfrentarse a los micrófonos.

La ampliación de la Permanente se produjo después de que el Consejo General aprobara este lunes la incorporación de 22 nuevos miembros en la Ejecutiva nacional, que ahora cuenta con 50 integrantes y en la que también ha entrado Bravo.

El llamado 'clan catalán' del que Rivera se ha rodeado en los últimos meses copó los puestos más importantes de la Ejecutiva nacional. Roldán ascendió a la portavocía que hasta ahora tenía Arrimadas, mientras que Girauta, que hasta ahora se ocupaba del Área Constitucional, será secretario de Reformas de Estado y Regeneración Democrática. Arrimadas mantuvo la Secretaría de Formación y Carlos Cuadrado, actual secretario de Finanzas, será vicesecretario general con algunas funciones que tenía José Manuel Villegas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.