Quantcast

Política

El 'marianismo' se blinda en Galicia ante la gran 'limpia' de Casado

Alberto Núñez-Feijóo, presidente gallego.

Galicia se ha convertido en el último refugio del marianismo. Al menos, algunos diputados próximos al anterior presidente del Gobierno han capeado el temporal y seguirán en las listas del PP, aunque previo trasvase del Congreso al Senado. Pablo Casado ha negociado las listas para las generales del 28A con el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha propuesto nombres y dado el visto bueno a las candidaturas, según comentan en su entorno. "El clan gallego es un mundo aparte en el PP, es como la aldea gala de Astérix, impenetrable", comenta un veterano del partido.

El retorno de José Manuel Barreiro como número uno por Lugo es un ejemplo de lo ocurrido. Barreiro, uno de los fieles a Rajoy, cedió su portavocía en el Senado a Ignacio Cosidó, quien participó muy activamente en la campaña de las primarias en favor de Casado y a que ahora quedara al margen. Barreiro aguantó y ahora vuelve encabezando candidatura provincial. Repite también por Pontevedra Miguel Fidalgo Iglesias, próximo a Ana Pastor, al marianismo, con buenas relaciones con Feijóo y no disimuladas simpatías hacia Sáenz de Santamaría. 

Galicia es un mundo aparte, una parcela muy especial dentro del PP, perfectamente blindada por Núñez Feijóo ante la oleada de cambios promovidos por Casado 

Caso singular es el de Pilar Rojo, una histórica de Rajoy, que militó en las filas del 'sorayismo' y que sobrevive al 'tsunami' promovido desde Génova. Lo hará con toda probabilidad en las listas de Fidalgo. También pasa al Senado, por La Coruña, Miguel Lorenzo, otro de los diputados que se movían en la órbita de la dirección del 'antiguo PP', con tres hermanos famosos, Gerardo, el empresario, José Manuel, productor de Cine y Televisión y Francis, actor.

José Manuel es muy amigo de Rajoy porque coincidieron en los Jesuitas de León, donde cursaron el bachillerato. Unas aulas que también vieron pasar, un tiempo después, a José Luis Rodríguez Zapatero, quien ocupó asimismo el despacho de la Moncloa antes de iniciarse como asesor de Maduro. Miguel Lorenzo, pese a su proximidad al 'mundo mariano',  se decantó por Casado en el pulso por la sucesión en el PP y hasta le acompañó en algún acto de campaña..

Otro 'sorayista' de la facción más tímida o prudente, miembro del grupo de Rajoy, es Miguel Ángel Viso, que era diputado por Orense y ahora le colocan como cabeza de cartel en el Senado por su provincia. 

Moción de censura

En la lista al Congreso por Pontevedra estará, detrás de la incombustible Ana Pastor, la más fiel y leal amiga y compañera de Rajoy, Diego Gago, presidente de las Nuevas Generaciones del partido, cargo al que llegó unos meses antes de que Casado se hiciera con la presidencia de la formación. Gago cuenta con el respaldo del clan gallego, pero se ha integrado sin problema alguno con la nueva dirección, y mantiene excelentes relaciones con Casado y su equipo.

Galicia, como se ve, es un mundo aparte, una parcela muy especial dentro del PP, perfectamente blindada por Núñez Feijóo, quien ha evitado que la oleada de cambios promovidos por Casado le alteren drásticamente su decorado. Es la región en la que el marianismo, prácticamente barrido del mapa, aún sobrevive. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.