Quantcast

Política

Robles defiende que el Ejército seguirá "en primera línea" durante el estado alarma

La ministra de Defensa afirma que se ha demostrado que el Ejército está "plenamente unido a la sociedad española" 

Robles defiende que el Ejército seguirá "en primera línea" durante el estado alarma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado que "en determinadas acciones hay un repliegue" de efectivos de las Fuerzas Armadas, aunque aclara que, mientras dure el estado de alarma, estarán "en primera línea atendiendo a los más vulnerables".

En una entrevista en 'La Sexta' la ministra ha señalado que los efectivos militares "han estado ayudando en todos los ámbitos, desde vuelos a China para traer mercancías, a desinfectar residencias, a construir hospitales de campaña... Han estado con una absoluta generosidad y no me cabe duda de que los objetivos se reducirán a medida que se vayan cumpliendo objetivos".

En opinión de Robles se ha demostrado que el Ejército está "plenamente unido a la sociedad española" y que estará allí donde se necesite ayudando a todo aquel que lo necesita.

Sobre las primeras salidas autorizadas de menores durante el domingo la titular de Defensa muestra su confianza en el civismo de los ciudadanos, ya que, de lo contrario, se generaría "una situación de riesgo que España no se puede permitir".

"No nos podemos permitir un retroceso. Cada día vamos paso a paso, tratando de mejorar" ha dicho Robles quien avisa que si en la experiencia se viera que las cosas no funcionan, "la posibilidad de que hubiera un retroceso se daría".

¿Una vuelta atrás?

La ministra ha opinado que no se puede "desandar lo andado", y añade que analizarán la evolución de los datos con el paso de los días y el debido cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos.

"Esto no es el inicio de una apertura. Esto es un pequeño paso, un paso lento, que hay que hacer con mucha prudencia. Si hubiera un incumplimiento o un retroceso, tendría que haber una vuelta atrás. Esperemos que no sea así", afirma Robles.

Si en la experiencia se viera que las cosas no funcionan, "la posibilidad de que hubiera un retroceso se daría"

Margarita Robles ha insistido durante la entrevista en que, desde el Gobierno, siempre han intentado seguir los consejos de los expertos y señala que le "importa mucho decir que hay que ir aprendiendo cada día".

"No hay que tener miedo a la autocrítica y a reconocer los errores, sobre todo en un proceso tan complicado como este en el que todos pretendemos hacerlo mejor", afirma.

"Reconocer errores"

En este sentido, destaca que es una muestra de "humildad e inteligencia", si uno detecta que está fallando en algo, "reconocer los errores y cambiarlos".

Sobre las críticas que recibe el Gobierno de aquellos que afirman que actuó tarde, Robles ha querido incidir en que "las cosas hay que juzgarlas en el momento en el que se toman las decisiones" y ha matizado que "con la visión de futuro, evidentemente cuanto antes se hubieran tomado las medidas, hubiera sido mejor".

Margarita Robles ha señalado que desde el Gobierno se actuó "de buena fe y siguiendo las recomendaciones de los expertos" para salvar vidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.