Juicio al 'procés' El juez Marchena desdeña los relatos del 'procés' basados en imágenes de televisión

El magistrado que preside el tribunal que juzga la causa frena el interrogatorio a un testigo que decía haber visto violencia el 1-O a través de medios de comunicación

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c).
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c). EFE

"No tiene ningún sentido que sigamos". El presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas del procés, Manuel Marchena, ha advertido del poco valor probatorio de los testimonios basados en informaciones o imágenes que los testigos hayan percibido a través de los medios de comunicación. Esta semana, son varios los citados a declarar que han recurrido a dicha fuente de prueba para relatar hechos violentos que tuvieron lugar durante el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017.

El magistrado realizó este aviso en la sesión de este martes, durante el interrogatorio de la Fiscalía al secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigcerver. Este alto funcionario, al que el exministro Juan Ignacio Zoido encargó la gestión de los Mossos d’Esquadra durante la aplicación del artículo 155, estaba desarrollando un relato de perfil técnico cuando el fiscal Jaime Moreno le preguntó acerca de la violencia del procés sobre la que se sustenta la acusación por rebelión.

Puigcerver replicó haber tenido conocimiento de lo sucedido por lo que había visto por televisión. Su afirmación provocó la intervención inmediata del juez: "En la medida, señor fiscal, si me permite, en la medida que su conocimiento es a través de los medios de comunicación no tiene prácticamente ningún sentido que sigamos…".

En la medida que su conocimiento es a través de los medios de comunicación no tiene prácticamente ningún sentido que sigamos

De manera indirecta, la frase de Marchena ha echado un jarro de agua fría sobre parte del relato ofrecido por otros testigos. Además del propio Puigcerver, horas antes el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, también recurrió a lo que pudo conocer por los medios para dibujar el escenario de violencia vivido en Cataluña durante la jornada del 1-O. Fue el caso, por ejemplo, del lanzamiento de artefactos incendiarios

"¿Cuántos episodios vio personalmente?"

"Contabilicé 150 acciones distintas ante diferentes instalaciones, con lanzamientos de artefactos incendiarios, acoso a los agentes...", dijo Millo. Casi al final de su declaración, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde le preguntó cuáles de los episodios relatados los había vivido él personalmente y cuáles de ellos a través de terceros. Millo admitió  que tuvo conocimiento de muchos de ellos a través de los medios de comunicación.

El exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (d), se dirige a declarar al Tribunal Supremo
El exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (d), se dirige a declarar al Tribunal Supremo Europa Press

Por ley, los testigos deben dar razón de sus testimonios. Al no tratarse de un conocimiento directo, sino de  referencia, el artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que tendrán que precisar "el origen de la noticia". En este caso, varios de los que han comparecido -desde el expresidente de Gobierno Mariano Rajoy hasta el propio Puigcerver- han señalado a los medios como fuente de información.

En los procesos judiciales la ley también diferencia entre testigos presenciales o directos y testigos referenciales. Este último no proporciona datos objetivos obtenidos por la percepción directa, sino la versión de lo sucedido a través de terceros, por lo que para el tribunal tiene mayor valor probatorio aquel testigo que acredite haber percibido lo hechos en directo con sus sentidos. "Pregúntele al testigo por lo que haya presenciado", insistió el magistrado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba