Política

Marchena devuelve la pelota de los presos a Batet y le dice que él seguirá con el juicio

La presidenta del Congreso había pedido al Alto Tribunal que le aclarara "en qué situación quedan estas personas"

Los diputados independentistas presos, en el Congreso
Los diputados independentistas presos, en el Congreso

La Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos en prisión provisional y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es "inviable".

A través de un escrito, la Sala que preside el juez Manuel Marchena, añade que la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso. Es decir, que no tiene intención de suspender las sesiones del juicio para que los presos puedan acudir a los plenos del Congreso.

Meritxell Batet se reúne este jueves a las 12.30 horas con el resto de la Mesa de la Cámara Baja para valorar la decisión de suspender a los diputados independentistas catalanes en la cárcel, y había pedido al Alto Tribunal que le aclarara "en qué situación quedan estas personas".

A juicio de la nueva presidenta del Parlamento, es el Tribunal Supremo el que debía tomar la decisión sobre el futuro como parlamentarios del líder de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes del PDeCAT Jordi SánchezJosep Rull y Jordi Turull, que este martes adquirieron la condición plena de diputados en la sesión constitutiva de las Cortes. Ahora el Supremo ha devuelto la pelota a Batet, y confirma que es el Congreso quien debe tomar una determinación.

El magistrado Manuel Marchena que preside el juicio del 'procés' ya señaló en un oficio la semana pasada el apartado segundo del artículo 21.1 del Reglamento del Congreso como vía para suspender a los diputados presos. Batet entiende, en cambio, que el escrito se refería sólo a la sesión constituyente y no a "toda la legislatura".

Posición de la Mesa

Entre los partidos que componen la Mesa, PP y Ciudadanos abogan por una suspensión inmediata de los presos, mientras que Podemos se inclina por defender que puedan seguir ejerciendo sus funciones.

Fuentes moradas consideran que si la suspensión de funciones la decreta el Supremo será más "garantista" para los diputados independentistas, frente a la vía administrativa que supone que la decisión la tome la Mesa. En ese órgano, los socialistas cuentan con tres representantes, mientras que cada uno de los otros tres partidos tiene dos miembros. Se necesitan cinco votos para proceder a la suspensión. Batet no ha querido, sin embargo, adelantar si pedirá un informe a los servicios jurídicos del Congreso, a la espera de debatir la cuestión con el resto de miembros de la Mesa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba