Elecciones en Cataluña La victoria de Ciudadanos en Barcelona no frena la oleada independentista

Aunque Ciudadanos ha conseguido arrasar en la provincia de Barcelona, que cuenta con 85 escaños y donde la participación ha alcanzado el 82,32%, no ha podido contener la oleada independentista. Tampoco el hecho de haber ganado en los diez municipios más poblados de Cataluña. Victoria amarga. El mapa electoral que ha resultado de los comicios autonómicos este jueves vuelve a reflejar una comunidad dividida, en la que la suma de los escaños de las fuerzas políticas que plantean abiertamente la independencia conseguirían la mayoría absoluta en el Parlamento.

Aunque el logro de estos no es tan holgado como en las municipales de 2015, sí es suficiente para catapultar a la presidencia de la Generalitat una formación independentista. Otra diferencia que ha marcado el 21-D es la concurrencia por separado de ERC y JxCAT, que en los comicios de 2015 lo hicieron en coalición. Si embargo, la suma de ambos votos por separado resultarían similares a las pasadas elecciones autonómicas. El resto de candidaturas que se han presentado en esta ocasión -diez en total- son PSC, PP, Cs, CatComú-Podem, CUP y los tres partidos olvidados por su falta de representación parlamentaria: PACMARecortes Cero-Grupo verde yPer un món més just (PUMMJ).

La Disposición Transitoria 4.ª del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que la circunscripción de Barcelona elige un escaño por cada 50.000 habitantes, con un máximo de 85, y que las de Girona, Lleida y Tarragona eligen un mínimo de 6 escaños, más uno adicional por cada 40.000 habitantes. La jornada del jueves la capital ha elegido 85 escaños (uno por cada 50.062 electores); Girona, 17 (uno por cada 31.051); Lleida, 15 (uno por cada 20.926), y Tarragona, 18 (uno por cada 31.462).

Barcelona se tiñe de naranja

En Provincia Barcelona se ha registrado una participación histórica de 82,32%Ciudadanos sería el partido más votado con el 28,4% de los votos, seguido de ERC con 21,18%, lo que les otorgaría 24 y 18 escaños, respectivamente. JuntsxCAT obtendría 16 escaños y PSC un total de 14. CatComú-Podem solo logra siete escaños, por lo que Ada Colau pincha en su 'feudo'.

Con este escenario la formación encabezada por Inés Arrimadas gana peso en el cinturón industrial de Barcelona, donde consiguió siete escaños menos en las pasadas elecciones municipales de 2015. En 2015, la coalición Puigdemont-Junqueras recibió el 37,65% de las papeletas, un total de 32 escaños. Por lo que si este 2017 se suman los logrados por ambos, un posible bloque independentista entre ambos tendría ya 34 escaños.

Como dato simbólico, Ciudadanos ha ganado con más del 35% de los votos en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo de Oriol Junqueras. También es la formación que más respaldo ha cosechado en L'Hospitalet de Llobregat, al conseguir el 33,34% de los votos. Se coloca así por delante del PSC que, con un 74,04% del escrutinio, queda como segunda fuerza con 23,07% de los votos.

Badalona, donde en 2015 ganaron JxSí y PP, en este orden, vuelve a ganar Cs con el 31,16% de los votos, seguido de ERC que cuenta con el 18,24%. En Terrassa, otro de los municipios más poblados de Cataluña, Cs se convierte en la fuerza más votada con 29,92%. ERC la segunda y JxCAT , la tercera. En Sabadell la formación naranja consigue 35.502 votos, 28,29%, así que también se convierte en primera fuerza política.

Mataró, la capital del Maresme, no ha sido una excepción y, con un 0,7% más de participación que en el conjunto de Cataluña, Cs se ha impuesto como primera fuerza con un total 21.750 votos y el 30,46% de los sufragios, cinco puntos más que en el conjunto catalán.

Girona se mantiene 'indepe'

Con el 97,54% de datos escrutados, a las 23:13 horas, en Provincia Girona se ha registrado una participación de 81,49% y un total de 397.802 votos contabilizados. El partido más votado ha sido JuntsxCAT con un 41,18% de los votos, lo que supondrían siete escaños. ERC ha logrado el 23,53%, 4 escaños.

La suma de ambas fuerzas es de 11 escaños, un resultado similar al de los comicios de 2015, cuando ambas formaciones se presentaron juntas y lograron la misma cifra. En total, los votantes de Girona deciden 17 escaños del Parlament. PSC y la CUP logran un escaño en estos comicios, los mismos que alcanzaron en 2015, pero en esta provincia PP y Cat.Sí que es Pot se quedan fuera de la tarta.

Arrimadas, tercera fuerza en Lleida

En Provincia Lleida se ha registrado una participación de 80,61%. Los partidos más votados han sido JxCAT, con el 40% de los votos (7 escaños), seguido de ERC con cinco, Cs con 3. El PSC solo lograría un escaño y la CUP, el PP y CatComú no contarían con representación parlamentaria.

En 2015, Cs era la segunda fuerza más votada de la provincia, pues su mayor contrincante era la coalición JxSí, que obtuvo diez escaños. Al haberse presentado por separado, Arrimadas consigue un escaño más en Lleida que hace dos años, pero se sitúa por detrás de JxCAT y ERC, con siete y cinco, respectivamente.

Cs gana en votos en Lleida capital, con 24,67%,yen otros municipios araneses como Vielha i Mitjaran, Es Bordes, Arres, Bossòst, Les y Vilamòs.

Empate de ERC y Cs en Tarragona

En Provincia Tarragona, a la que corresponden 18 escaños, se ha registrado una participación de 80,48%. Ciudadanos se convierte en la fuerza más votada con 27,78% de los votos, lo que supondría cinco escaños. Con el mismo porcentaje y número de escaños se sitúan en Tarragona los de Oriol Junqueras

JxCAT pasa a tercera fuerza con cuatro escaños, mientras que PSC (2), CatComú y PP logran uno cada uno y la CUP se queda fuera. Así, la CUP pierde el único escaño que le dio en 2015 la provincia de Tarragona. Cs suma un escaño y PSC se mantiene al igual que lo hacen JuntsxCAT y ERC, que unidos lograron nueve escaños en las pasadas municipales.

En la capital, la estrategia de separación de fuerzas no ha funcionado en Tarragona. Cs conseguía anoche 25.504 votos en la ciudad, es decir, un 35,08%, mientras que ERC y Junts per Catalunya se quedaban muy lejos con 13.150 y 11.026 votos, respectivamente



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba