Quantcast

Política

Manuel Valls sugiere que se presentará a las elecciones catalanas en solitario

El ex primer ministro francés Manuel Valls y concejal del ayuntamiento de Barcelona

Manuel Valls 'calienta' su candidatura para las próximas elecciones en Cataluña, anunciadas este miércoles por el president Quim Torra y sin fecha fijada todavía. El ex primer ministro francés, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sugerido en su perfil de Twitter que podría presentarse a estos comicios en solitario, al margen de PP, Ciudadanos y Vox.

Así lo ha dejado caer, al señalar en esta red social que "lo que falta en Cataluña es una voz claramente catalana, española y europea que rechace sin ninguna ambigüedad los pactos con los nacionalistas: los separatistas catalanes o la extrema derecha española". Valls marca así distancias con Ciudadanos, el partido que lo fichó y del que se apartó tras criticar sus pactos con Vox.

"Esto puede ser el gran reto y la esperanza de las elecciones catalanas", ha concluido, abriendo la puerta a liderar una candidatura con esas características.

El anuncio de Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ante la ruptura con ERC, su socio de Gobierno. Esta decisión, dada a conocer en una declaración institucional convocada por sorpresa, refleja el cisma que existe en el independentismo, entre JxCat y ERC. Lo hace horas antes de la presentación en el Parlament de unos Presupuestos que llevan la firma de la formación republicana.

De esta forma Torra ha dado la legislatura por cerrada sólo dos días después de que el máximo mandatario del Parlament, el republicano Roger Torrentdecidiera acatar la orden de la Junta Electoral Central de desalojarle de su escaño en la cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.