Quantcast

Política

Manuel Valls confirma su dimisión como diputado francés

Manuel Valls.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls confirmó hoy su dimisión como diputado ante el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, una renuncia que se hará efectiva mañana, confirmó en su cuenta de Twitter.

"Bonito encuentro con Richard Ferrand, hemos hablado del trabajo legislativo (...), la situación política. Le acabo de presentar mi dimisión que será efectiva el próximo 3 de octubre", desveló el que fuera primer ministro de Francia entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, durante el mandato de François Hollande.

A su vez, en la misma red social, junto a una foto de ambos en la Asamblea, Ferrand confirmó el encuentro con Valls, de quien dijo que "se marcha a la conquista de Barcelona y se dispone a escribir una bonita página del futuro de Europa".

Elegido siempre como diputado por el departamento de Essonne, perteneciente a la región de París, Valls recibió una ovación durante su última reunión de trabajo con el grupo parlamentario macronista La República En Marcha (LRM), según varios medios.

Su compromiso es el de quedarse en Barcelona y en su Ayuntamiento como cargo político

Valls, en una entrevista concedida hoy a la radio "France Inter", reiteró haber "pasado una página de (su) vida" al abandonar la política francesa e instalarse en Barcelona.

Y que tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo, "pase lo que pase", su compromiso es el de quedarse en Barcelona y en su Ayuntamiento como cargo político.

Valls pone fin así a su última función política en Francia, un compromiso que comenzó con 17 años como militante de la facción socialista defendida por Michel Rocard, opuesto a François Mitterrand.

Alcalde de Evry

A lo largo de esos años ha alternado el puesto de diputado con el de alcalde de Evry, hasta que en 2011 se presentó a las primarias de la izquierda, en las que fue eliminado en la primera vuelta, por lo que integró el equipo de Hollande.

Tras la victoria de éste en las presidenciales de 2012 fue nombrado ministro del Interior, antes de que llegara a la jefatura del Gobierno, que abandonó para volver a concurrir a las primarias que le permitieran optar al Elíseo.

Pero, de nuevo, su familia política le dio la espalda, por lo que decidió no apoyar al ganador, Benoit Hamon, y sí a Emmanuel Macron.

En las legislativas del año pasado volvió a ser elegido diputado con el apoyo del partido macronista aunque no bajo su etiqueta, un mandato que ahora abandona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.