Política

Acusan al presidente del Senado de plagiar en su manual de filosofía y él lo niega

El diario 'ABC' acusa a Manuel Cruz de copiar y pegar párrafos completos de obras de filósofos sin citar ni entrecomillar

Manuel Cruz, presidente del Senado.
Manuel Cruz, presidente del Senado. VP

El presidente del Senado, Manuel Cruz, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual de filosofía contemporánea, según publica este martes el periódico ABC.

Tal y como detalla el rotativo, el político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de obras de filósofos sin citar ni entrecomillar en su libro "Filosofía contemporánea", publicado en 2002 y reeditado en 2010.

Manuel Cruz incurrió, siempre según este diario, en un mínimo de quince plagios a diversos autores, entre ellos los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa.

Los filósofos Karl R. Popper, Gianni Vattimo o Nicola Abbagnano figuran también entre los autores plagiados.

El libro está a la venta por un precio aproximado de 20 euros, y se editó en España, México, Colombia y Argentina.

Reacción de Manuel Cruz

El equipo de Manuel Cruz ha desmentido las acusaciones de plagio, y ha dicho a través de un comunicado que esta información es "falsa".

"Lo publicado por el diario ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos", señala el texto.

"No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores", incide.

El texto reprocha que "no se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas". "No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones".

El comunicado concluye: "Manuel Cruz mantiene intacto su compromiso político y con la sociedad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba