Política

Un F-18 español y varios cazas rusos se desafían en el espacio aéreo del Báltico

La aeronave española participa en la misión de vigilancia de la OTAN en los países bálticos y abandonó la zona cuando se acercó al avión del ministro de Defensa ruso y dos Su-27 le obligaron a alejarse

Aviones españoles F-18
Aviones españoles F-18 EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó hoy un vídeo en el que muestra a un caza español F-18 volando junto al avión del ministro Sergei Shoigu sobre aguas "neutrales" del Mar Báltico ruso en un desplazamiento que le llevaba hacia el enclave de Kaliningrado. 

Ante la proximidad de la aeronave, a menos de un centenar de metros, dos cazas rusos Su-27 se acercaron al F-18 español y le obligaron a alejarse. El vídeo fue grabado desde el interior del avión del ministro Shoigu.

El Ministerio de Defensa español indicó, por su parte, que se sigue "con atención" toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. "Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas", apuntó una portavoz del departamento que dirige Margarita Robles.

Cinco aviones F-18 del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) participan desde mayo en la misión de Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica. Estarán desplegados en la base de Siauliai (Lituania) hasta el 31 de agosto.

La crisis de Ucrania

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de Siauliai (Lituania) por periodos de cuatro meses.

Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba