Quantcast

Política

La maniobra secreta de una diplomática en Bolivia amenaza con destapar la financiación de Podemos

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la audiencia con el rey Felipe VI.

Una crisis diplomática generada tras una visita sospechosa de dos miembros del cuerpo diplomático español en la residencia en La Paz de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, y que algunos relacionan al vínculo financiero entre Podemos y el exgobierno de Evo Morales, que condenaría al partido de Pablo Iglesias a dar explicaciones en sede judicial. Esta es la acusación que en la noche del sábado sacudió el partido de Iglesias, cuando el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga dijo que "Sánchez y Podemos deben estar muertos de miedo" de que "desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional".

Fuentes diplomáticas explican a este diario que la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, acompañada por varios agentes Geo con el rostro semitapado, entraron (según el gobierno boliviano) en la residencia de la embajadora mexicano en Bolivia, supuestamente para hablar con Juan Ramón Quintana. El ex hombre fuerte de Morales, insisten estas fuentes, pudo amenazar con hablar de las presuntas ayudas encubiertas de Morales a Podemos, a través de la consultora Neurona y los trabajos que hizo para Podemos, que Vozpópuli destapó en exclusiva con varias informaciones a lo largo de los últimos meses.

La prensa boliviana sostiene que Borreguero, el cónsul Álvaro Fernández, y otros cuatro funcionarios han salido del país, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente. Borreguero trabajó antes de su misión en Bolivia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Afinidad con Morales

La delegada de negocios de la embajada de España cumplió supuestamente las órdenes del actual embajador de España en el país latinoamericano, Emilio Pérez de Ágreda Sáez, que fuentes diplomáticos ubican ideológicamente en el espectro del izquierdismo radical, favorable a Morales. En la residencia de la embajadora de México se encuentran varios ex dirigentes del gobierno de Morales que esperan fugarse del país. 

En los ambientes diplomáticos la información sale con cuentagotas. "Máxima cautela", explican, porque todos sostienen que si la encargada de negocios realmente acudió a la embajada mexicana para interceder con personas que amenazan con destapar las relaciones financieras entre Podemos y Morales, "es el Gobierno de Pedro Sánchez que tiene que dar explicaciones".

El expresidente de Bolivia Evo Morales

La situación parece grave y complicada. Bolivia está investigando varios contratos de Morales a Nuerona, por un total de 1,5 millones de euros. Según el nuevo gobierno, existen indicios de "corrupción" en dichos encargos, puesto que supuestamente Morales pagó con dinero público a una empresa para que le hizo la campaña electoral. 

Canal de financiación

Varias fuentes de Podemos sostienen en conversación con este diario que el partido morado utilizó a la consultora Neurona, de la que Juan Carlos Monedero aparece como "director" de proyectos, para "blanquear" fondos provenientes de gobiernos afines de América Latina. En IU temen que el Tribunal de Cuentas investigue las facturas a Neurona (trabajó en al menos dos campañas electorales), pagadas con el CIF de la coalición de Unidas Podemos.

El pasado domingo, los dirigentes de Podemos, entre ellos el propio Iglesias y su lugarteniente Juanma Del Olmo, intentaron desviar la atención mediática recordando los informes sobre la supuesta financiación ilegal con Venezuela que los jueces rechazaron. Mientras, la prensa considerada afín a Sánchez ha dejado de informar sobre el asunto.

Teodoro García Egea y Pablo Casado.

Casado busca explicaciones

Los partidos de la oposición preparan su ofensiva. El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá este lunes con uno de los candidatos a las elecciones en Bolivia, Óscar Ortiz. Hablarán de la situación en el país latinoamericano, pero también de lo que está detrás a la visita de la delegada española a la residencia mexicana donde se encontraban ex miembros del gobierno de Morales que intentan fugarse del país.

Si explota un escándalo sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, para Sánchez la investidura se complicaría aún más. Después de tener que justificar la anomalía de pactar con un condenado por sedición la investidura, podría tener que defender a un aliado ante las sospechas de que se haya beneficiado de fondos provenientes de países extranjeros. Un extremo que la Ley de Financiación de partidos prohíbe de manera explícita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.