Quantcast

Política

El soberanismo vuelve a la conselleria de Economía y pide la libertad de 'los Jordis'

La Guardia Urbana de Barcelona cifra unos 15.000 asistentes al acto convocado por ANC y Òmnium

El acto de ANC y Òmnium, en imágenes

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado esta tarde frente a la sede de la conselleria de Economía para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un año después de la movilización que motivó posteriormente su encarcelamiento.

Con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre los asistentes, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, organizadoras del acto, han reivindicado a Sànchez y Cuixart y han denunciado la "injusticia" de los once meses de prisión preventiva que llevan por aquella movilización.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han afirmado que la causa judicial por la que permanecen presos los Jordis es una "farsa" y han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no se retiran las acusaciones "será cómplice de la extrema derecha".

Según Mauri, "el Estado ha ido construyendo una cartografía de la represión sin escrúpulos", aunque la ciudadanía catalana le ha contestado con "solidaridad, determinación y coraje".

"Que no diga el Gobierno de Pedro Sánchez -ha subrayado- que apuesta por el diálogo, cuando se siguen manteniendo las acusaciones. Que él y su Gobierno las retiren o serán cómplices de esta represión y de la extrema derecha de Vox".

"Unidos podemos vencer"

Paluzie ha hecho una apelación a la unidad porque "ya hemos demostrado -ha afirmado- que cuando estamos unidos podemos vencer: el 1 de octubre hubo papeletas y pudimos votar".

"Podemos volver a ganar, solo tenemos que estar unidos, esto se lo debemos a los presos y exiliados, su sacrificio no puede ser en vano y venceremos", ha concluido la presidenta de la ANC.

Entre las personalidades asistentes, además de Torra y Torrent, se encontraban la mayoría de consellers y líderes de los partidos independentistas, así como los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

En el acto ha sido leída una carta de Jordi Cuixart difundida por Òmnium y también ha sido proyectado un vídeo en el que diversos testimonios que estuvieron presentes hace un año, entre ellos el cantante Lluís Llach, explican que los Jordis procuraron que la protesta tuviera un carácter pacífico y no violento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.