Quantcast

Política

Miles de personas llenan Barcelona para decir "basta" al independentismo

El centro de Barcelona comienza a llenarse a falta de una hora

Miles de personas llenan el paseo de Gracia de Barcelona para decir "basta" al proceso independentista en Cataluña y participar en una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana solo un día después de un nuevo episodio de violencia que dejó 46 personas heridas por los enfrentamientos entre radicales separatistas y policías. 

Bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", y ataviados con banderas de España y de Cataluña, la manifestación ha comenzado a las 12.00 horas para avanzar por el paseo de Gracia hasta la calle Aragón, donde habrá un escenario en el que se leerá un manifiesto por parte del presidente de SCC y otros miembros de la entidad. Además, se emitirán cuatro vídeos: uno protagonizado por el exministro del PP Josep Piqué, otro por el excomisario de la UE y exdirigente socialista Joaquín Almunia, otro por el exsecretario general del PCE Paco Frutos, y otro por la escritora y consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid por parte de Cs Marta Rivera.

Las horas previas a esta movilización han estado marcadas por diversos intentos de boicot de los CDR, que han protagonizado cortes a lo largo de la mañana en diversos puntos de las autovías A-2 y A-7, y han contraprogramado al constitucionalismo convocando a otra protesta a la misma hora en la plaza San Jaime de la ciudad condal. 

A la movilización constitucionalista, que sirve para medir las fuerzas del Constitucionalismo frente a las 350.000 personas convocadas por el independentismo ayer exigir la liberación de los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo, se han sumado líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, pretende emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre y la declaración de independencia, la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.

Casado, Rivera y Borrell

La entidad dará el protagonismo de la manifestación a la sociedad civil y lo ilustrará en la cabecera, que estará formada por miembros de la Junta Directiva de SCC y por líderes de otras entidades constitucionalistas que dan apoyo a la marcha, algo que difiere de las manifestaciones de SCC de 2017, donde en la cabecera estaban los principales líderes de los partidos constitucionalistas.

Esto responde al objetivo de la entidad de no interferir en la campaña electoral del 10N, que comenzará pocos días después de la manifestación, y también quieren evitar que los partidos intenten aprovecharse de esta movilización y utilizarlo electoralmente.

Pese a la voluntad de reducir el protagonismo político, SCC ha invitado a asistir a dirigentes de Cs, PSC, PP, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica.

Entre los asistentes destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera.

Además, los populares estarán representados por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; Cs por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán; el PSC por su primer secretario, Miquel Iceta; y también asistirá el exprimer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls.

"Hace falta una respuesta"

En los últimos meses, SCC había dicho que no pretendía volver a convocar grandes manifestaciones y que apostaba por rebajar la tensión en CataluÑa para favorecer la convivencia, pero había avisado en varias ocasiones que sí que llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección", dijo el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en un acto hace dos semanas, según informa Europa Press.

Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con los altercados en las protestas contra el fallo y la reiteración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación, la situación actual es parecida a la de otoño de 2017, por lo que ven necesario salir a la calle.

"Es evidente que han ocurrido cosas muy graves que hacía falta una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.